Las universidades fijarán procedimientos de admisión para titulados de FP

  • Las universidades fijarán procedimientos de admisión en las enseñanzas superiores oficiales de grado para los titulados de Formación Profesional (FP) superior, a diferencia de ahora, que tienen acceso directo a esos estudios con la nota media de los módulos del ciclo formativo.

Madrid, 5 mar.- Las universidades fijarán procedimientos de admisión en las enseñanzas superiores oficiales de grado para los titulados de Formación Profesional (FP) superior, a diferencia de ahora, que tienen acceso directo a esos estudios con la nota media de los módulos del ciclo formativo.

Es una de las novedades del proyecto de real decreto por el que se establece la normativa básica de los requisitos de acceso y los procedimientos de admisión de esas titulaciones universitarias, que el Ministerio de Educación ha sacado a información pública.

El real decreto tiene por objeto -afirma Educación- fijar los procedimientos de admisión universitaria después de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) haya suprimido la selectividad.

Las universidades podrán admitir a los alumnos que soliciten una plaza de forma directa o a través de un procedimiento que puede consistir en pruebas o evaluaciones, pero también en la valoración de la documentación que acredite la formación previa o a través de entrevistas.

Las universidades podrán realizarlas de forma conjunta y coordinada, con reconocimiento mutuo de los resultados y reglas de valoración y criterios de adjudicación de plazas publicados con antelación.

"Ninguna universidad pública -precisa la propuesta- podrá dejar vacantes previamente ofertadas mientras existan solicitudes para ellas formalizadas dentro de los plazos establecidos".

Las universidades podrán determinar la admisión por el criterio de calificación final obtenida en el Bachillerato por los estudiantes con dicho título; uno extranjero homologable en régimen de reciprocidad o con el de Bachillerato Europeo y el Internacional.

Sin embargo, sí fijarán procedimientos de admisión para los titulados de FP superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior o alumnos que estén en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes.

También se aplicarán estos procedimientos de admisión a los alumnos con un título homologable al Bachillerato español procedentes de sistemas educativos de la UE y de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos, pero que no cumplan los requisitos de acceso universitario en los países de origen.

En otros casos, las universidades podrán fijar procedimientos de admisión: para estudiantes con un título oficial de grado o equivalente, diplomados universitarios o que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros (con al menos 30 créditos de formación reconocidos) o completos que no hayan sido homologados en España.

El proyecto, además, establece pruebas de admisión para los mayores de 25 años -puede incluir un ejercicio en la lengua cooficial de la autonomía donde radique la universidad-.

La admisión a la Universidad también se podrá hacer por acreditación de experiencia laboral o profesional para los que no tengan titulación y tengan al menos 40 años al comienzo del curso.

Los mayores de 45 años sin titulación que no puedan acreditar experiencia laboral podrán acceder por medio de una prueba de admisión "adaptada", que apreciará su madurez e idoneidad para seguir con éxito los estudios universitarios.

Será a partir del curso académico 2017-18 cuando se implantará el nuevo sistema de admisión para los alumnos con título de Bachiller español tras aprobar una evaluación final de etapa.

No obstante, las nuevas normas se aplicarán ya para el curso próximo a los titulados superiores de FP, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior y estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.

Mostrar comentarios