Nueva orden de detención de la AN

Dejan en libertad por error al capo de la mafia calabresa detenido hace diez días

La Policía Nacional informó el día doce de octubre del arresto hacía dos días de Vittorio Raso en virtud a una OEDE por los delitos de organización criminal, extorsión y tráfico de drogas. 

Momento en el que era detenido el pasado 12 de octubre por la Policía Nacional
Momento en el que era detenido el pasado 12 de octubre por la Policía Nacional
Policía Nacional

Un capo de la mafia calabresa de la 'Ndrangheta' ha quedado en libertad después de que el pasado martes 13 de octubre así lo acordara el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tras tomarle declaración. El líder mafioso, de nuevo en búsqueda y captura, había sido detenido el sábado 10 de octubre tras dos años de investigación policial, atendiendo a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por Italia por los delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que en la Audiencia Nacional, después de que les comunicaran la detención el sábado, se postergó su pase a disposición judicial debido a que el detenido se encontraba en el hospital. Por este motivo, apuntan, hasta el martes 13 de octubre no fue interrogado por el magistrado Alejandro Abascal, y cuando llegó el momento compareció sólo por un delito de extorsión, por lo que se acordó libertad.

El error, según apuntan estas fuentes, se debe a que el primer atestado sólo recogía ese delito de extorsión. Y no fue hasta dos horas después de la comparecencia y puesta en libertad cuando llegó la ampliación de la documentación en el que ya sí se incluía que era un capo de la mafia calabresa, momento en el que el magistrado ordenó de nuevo su detención.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press recuerdan, sin embargo, que la detención de Vittorio Raso, de 41 años, se llevó a cabo en virtud a una OEDE y que, al ser esta orden europea un mecanismo entre juzgados, la Audiencia Nacional disponía de toda la información y los delitos por los que Italia reclamaba la detención: pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Es más, el 12 de octubre la Policía Nacional emitió un comunicado anunciando el arresto en el que indicaban que era un 'vangelo' de la 'Ndrangheta, figura destacada dentro de la organización calabresa, y que desarrolla principalmente su actividad criminal a través del tráfico de drogas y armas. En dicho comunicado se detallaban que los delitos eran organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Una operación que puso fin a dos años de trabajo 

Así, ese lunes 12 de octubre, la Policía Nacional informó del arresto en Barcelona del capo después de que éste se moviera desde su residencia habitual en Málaga. La detención, indicaban, se producía tras más de dos años de investigaciones en colaboración con las autoridades italianas, que se intensificaron cuando tuvieron noticia de que el fugitivo planeaba salir en barco desde la ciudad condal con destino a Brasil.

Los agentes que participaron en el operativo también descubrieron que un camión iba a facilitar documentación falsa y dinero al presunto prófugo, una "figura destacada dentro de la organización calabresa" y que presuntamente recibió su apoyo tras salir de Italia. Desde 2016, el detenido estaba en búsqueda y captura por presuntamente extorsionar a víctimas mediante amenazas y violencia para que le pagaran un interés mensual del 10% sobre préstamos de entre 40.000 y 50.000 euros, en el marco de las supuestas actividades criminales de la 'Ndrangheta'.

Tras la detención, la Brigada Móvil de Turín (Italia) llevó a cabo registros en Italia contra personas supuestamente vinculadas con la organización, en los que incautaron unos 360.000 euros, 13 kilos de estupefacientes, y varias armas y munición de origen ilegal. En el comunicado de la Policía añadían que la investigación seguía abierta para detener a "una serie de sujetos, presentes en territorio italiano y en España, implicados en las actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales".

Mostrar comentarios