Liga Árabe considera que decisiones israelíes perjudican el proceso de paz

  • El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo hoy que las últimas decisiones israelíes son "un paso en la escalada" de la crisis y dificultan los esfuerzos para reanudar el estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos.

El Cairo, 3 dic.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo hoy que las últimas decisiones israelíes son "un paso en la escalada" de la crisis y dificultan los esfuerzos para reanudar el estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Al Arabi instó en un comunicado a la comunidad internacional a actuar "de forma rápida para frenar las políticas israelíes de asentamientos y sus medidas unilaterales y de castigo colectivo contra el pueblo palestino".

La condena de la organización panárabe, con sede en El Cairo, llega después de que ayer el Gobierno israelí anunciara la confiscación de impuestos recaudados a los palestinos y de que el viernes pasado aprobara la construcción de 3.000 nuevas colonias judías.

Estas medidas israelíes se dieron en represalia a la resolución de la Asamblea General de la ONU de reconocer el pasado jueves a Palestina como Estado observador.

Al Arabi agradeció la condena expresada a la postura israelí por parte de la ONU y la Unión Europea, aunque señaló que "no es suficiente para parar las violaciones israelíes en los territorios palestinos ocupados".

Por ello, pidió que las declaraciones vayan acompañadas de "medidas y sanciones determinadas para obligar a Israel a detener sus políticas de asentamientos".

El secretario general de la Liga Árabe calificó las decisiones israelíes de "provocativas" e "ilegales" y apuntó que se contradicen con las resoluciones de la ONU.

Por su parte, el responsable de Asuntos Palestinos de la organización panárabe, Mohamed Sobeih, dijo a Efe en El Cairo que el Gobierno israelí no ha entendido "ninguno de los mensajes que ha reflejado la votación muy amplia" en la Asamblea General a favor del reconocimiento de Palestina como Estado observador.

"El mundo ya está cansado de la política de Israel y de su racismo. Estas políticas van a aislar a Israel", subrayó.

Pese a la presión internacional, en especial de la Unión Europea, algunos de cuyos países han convocado a los embajadores israelíes, las autoridades de Israel restaron hoy importancia a la lluvia de condenas y expresaron que ellas tampoco están contentos con el voto de esos países en la ONU.

Mostrar comentarios