Liga Árabe felicita al Consejo de Seguridad por su resolución sobre Yemen

  • El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, felicitó hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por adoptar una resolución en la que se pide al presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, que abandone el poder.

El Cairo, 23 oct.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, felicitó hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por adoptar una resolución en la que se pide al presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, que abandone el poder.

En un comunicado, Al Arabi se sumó a las presiones contra el mandatario yemení y le instó a acelerar la firma de la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que estipula el traspaso de poder en un mes, para resolver la crisis.

La resolución 2014 del Consejo de Seguridad, que fue votada el pasado viernes, es la primera adoptada por unanimidad sobre Yemen en el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.

En ella, se reclama el fin de la represión de las manifestaciones pacíficas y se condenan las continuas violaciones de los derechos humanos.

El plan del CCG, por su parte, estipula que Saleh traspasará el poder al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de 30 días tras la firma de la iniciativa, y la celebración de elecciones dos meses después.

En el comunicado, Al Arabi volvió a solicitar al mandatario yemení que detenga el uso de la violencia contra los manifestantes y contra las protestas pacíficas en su país.

Advirtió de que los actos de violencia de los últimos días alcanzaron una dimensión "peligrosa y lamentable", lo que amenaza el futuro de la paz en Yemen y puede tener graves consecuencias sobre el derecho legítimo del pueblo yemení a exigir reformas políticas pacíficas.

Las fuerzas gubernamentales mantienen desde hace meses violentos combates contra tribus rivales opuestas al presidente y contra militares disidentes que se han sumado a la revuelta popular que pide la renuncia de Saleh desde el pasado 27 de enero y que se ha cobrado la vida de centenares de personas.

Mostrar comentarios