Llamazares pide el “cierre inmediato” del cie de aluche (madrid)


El diputado por Asturias y portavoz adjunto de IU en la Comisión de Interior del Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido el “cierre inmediato” del Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) y la clausura progresiva de los restantes que hay en España, para que sean sustituidos por otros equipamientos que “salvaguarden la salud, la libertad y la dignidad de los ciudadanos extranjeros insuficientemente documentados”.
Así consta en una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, para su debate en la Comisión de Interior, registrada tras la muerte por meningitis de una ciudadana congoleña en el CIE de Aluche, el pasado 19 de diciembre.
En su iniciativa, Llamazares denuncia las condiciones infrahumanas en la que están recluidos los extranjeros en este tipo de centros, dependientes del Ministerio del Interior.
Llamazares cita el informe “Miradas tras las rejas”, en el que la ONG Pueblos Unidos denuncia los malos tratos que reciben, según su versión, los inmigrantes indocumentados recluidos en el CIE de Aluche.
“Situaciones como las descritas se viven en los nueve CIE en España, por ejemplo en el de los Capuchinos, en Málaga, en el de Algeciras, donde se usa como CIE una antigua prisión, o en el de la Zona Franca de Barcelona, en el que el Síndic de Greuges o Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, ha denunciado la existencia de maltratos”, dice Llamazares.
A juicio de este diputado, “debería abolirse el internamiento en CIE y ser sustituido por otras medidas cautelares que sean compatibles con el derecho a la libertad y seguridad de todas las personas y no discriminatorias, tales como: la notificación periódica a las autoridades, el depósito de una garantía financiera, o la obligación de permanecer en un domicilio designado, un centro abierto u otro tipo de vivienda especial”.
Por estas razones, ha presentado una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno, entre otras cosas, a “proceder al cierre progresivo de los CIE y su sustitución por otros equipamientos que salvaguarden la salud, la libertad y la dignidad de los ciudadanos extranjeros insuficientemente documentados”.
ACCESO A LAS ONG
La PNL insta al Gobierno a “permitir el acceso a los CIE de las Organizaciones No Gubernamentales de reconocida solvencia en la atención a los inmigrantes, con el fin de garantizar la transparencia de los Centros y la solidaridad con las personas allí retenidas”.
Además, pide que se realice “una investigación a fondo sobre las condiciones asignadas a los extranjeros insuficientemente documentados, recluidos en los CIE en toda España”.
Esta no es la única iniciativa que se ha presentado debido a las malas condiciones de los CIE. El pasado 13 de enero, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) solicitó la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informe sobre la muerte, el pasado 6 de enero, de un guineano de 21 años en el CIE de la Zona Franca de Barcelona.

Mostrar comentarios