Llega a Papúa el primer grupo de personas bajo nueva política de inmigración

  • Un grupo de unas 40 personas, el primero tras las aplicación de la nueva política de inmigración australiana, llegó hoy a Papúa Nueva Guinea donde tramitarán los papeles para ser admitidos como refugiados políticos y si son aceptados serán reubicados en el país papuano.

Sídney (Australia), 1 ago.- Un grupo de unas 40 personas, el primero tras las aplicación de la nueva política de inmigración australiana, llegó hoy a Papúa Nueva Guinea donde tramitarán los papeles para ser admitidos como refugiados políticos y si son aceptados serán reubicados en el país papuano.

El grupo, inmigrantes sin papeles de nacionalidad afgana e iraní que intentó alcanzar las costas australianas por vía marítima, fue trasladado del centro australiano de detención en las islas Christmas, en el océano Índico, a las instalaciones ubicadas en la isla papuana Manu.

El ministro australiano de Inmigración, Tony Burke, comentó que el Gobierno de Camberra demuestra así que es "serio" respecto a su política de no reubicar a ningún solicitante de asilo en Australia.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, firmó el mes pasado, un acuerdo con su homólogo papuano, Peter O'Neill, para procesar todas las solicitudes de asilo de las personas que intenten llegar a Australia por la vía marítima en Papúa Nueva Guinea y si obtienen el visto bueno, reubicarlos en ese país.

Este acuerdo fue criticado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha criticado en varias oportunidades la política australiana de tramitar las solicitudes de asilo en terceros países.

El traslado de los solicitantes de asilo coincide con el compromiso australiano de financiar importantes proyectos de infraestructura en Papúa Nueva Guinea por un valor de unos 450 millones de dólares (337 millones de euros).

La llegada masiva de inmigrantes indocumentados a Australia es una de las cuestiones que han condicionado a los sucesivos gobiernos y el debate político del país.

En lo que va de año, más de 15.000 personas, la mayoría procedente de Afganistán e Iraq, han intentado llegar de manera ilegal por vía marítima a Australia, en un peligroso viaje en el que decenas de inmigrantes, pierde la vida en el intento.

Mostrar comentarios