Llegan a Honduras restos de 6 inmigrantes muertos en accidente en México

  • Los cuerpos de los seis hondureños fallecidos este domingo en el accidente ferroviario registrado en México, llegaron hoy a la ciudad norteña de San Pedro Sula en medio de la conmoción de sus familiares.

Tegucigalpa, 27 ago.- Los cuerpos de los seis hondureños fallecidos este domingo en el accidente ferroviario registrado en México, llegaron hoy a la ciudad norteña de San Pedro Sula en medio de la conmoción de sus familiares.

La vicecanciller hondureña, Diana Valladares, y otros funcionarios del Gobierno recibieron los cuerpos junto a familiares de las víctimas en la Base Aérea Armando Escalón de San Pedro Sula, a donde llegaron los féretros en un avión Boeing 727 de la Policía Federal de México.

Valladares calificó de "terrible" para Honduras la muerte de los seis hondureños y expresó a los familiares de las víctimas las condolencias y solidaridad en nombre del pueblo hondureño y el presidente del país, Porfirio Lobo, quien este lunes lamentó también lo sucedido.

"Honduras esta de luto", subrayó la alta funcionaria, tras señalar que en México se encuentran alrededor de 54 hondureños que resultaron con heridas leves, que serán beneficiados con una "regularización migratoria" por parte de las autoridades mexicanas.

Según la Cancillería, los seis cadáveres repatriados corresponden a Darling Valle, José Guerrero, Rufino Aguilar, Gerardo Sandoval, Félix Ponce y Rubén Gómez.

En la base aérea se vivieron escenas de mucho dolor y angustia por la dramática reacción de los familiares al momento de la llegada del avión con los cuerpos de los seis hondureños fallecidos.

Ermes Valle, padre de Darling Valle, de 19 años, relató a periodistas que su hijo viajó hace un mes con "el deseo" de llegar a Estados Unidos, pero su sueño se frustró al subirse a bordo del tren conocido como "La Bestia".

"Es un momento difícil el que estoy viviendo, pero qué puedo hacer, sólo tener paciencia y pedirle resignación a Dios", dijo el padre del joven hondureño, quien era oriundo del municipio de Cedros, Francisco Morazán.

Entre muestras de llanto y dolor, los restos de los inmigrantes fueron entregados por las autoridades a sus familiares, que los trasladarán esta misma tarde hacia sus lugares de origen en el interior del país, en donde serán sepultados.

El descarrilamiento del tren se produjo el domingo a la altura de la ranchería La Tembladera, del municipio de Huimanguillo, en los límites del estado de Tabasco con el de Veracruz.

"La Bestia" es el nombre que los inmigrantes han puesto a los trenes de carga que parten del sur de México hacia el norte por los peligros que encuentran en él tanto al subirse como a bordo de ellos.

En el accidente ferroviario resultaron heridas al menos 35 personas, 16 de ellas de gravedad, y las autoridades mexicanas creen que el saldo de fallecidos puede aumentar.

Mostrar comentarios