Los avances de Annapolis no serán tenidos en cuenta en las nuevas negociaciones

  • Jerusalén.- Los avances que israelíes y palestinos alcanzaron durante el proceso de Annapolis, entre finales de 2007 y 2008, no comprometerán a las partes en las negociaciones indirectas anunciadas ayer y que se celebrarán a partir de hoy con la mediación de EEUU, indican medios locales.

Los avances de Annapolis no serán tenidos en cuenta en las nuevas negociaciones
Los avances de Annapolis no serán tenidos en cuenta en las nuevas negociaciones

Jerusalén.- Los avances que israelíes y palestinos alcanzaron durante el proceso de Annapolis, entre finales de 2007 y 2008, no comprometerán a las partes en las negociaciones indirectas anunciadas ayer y que se celebrarán a partir de hoy con la mediación de EEUU, indican medios locales.

El emisario de la Casa Blanca, George Mitchell, informó ayer al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que cualquier acuerdo al que se llegase en aquel proceso no les compromete en las actuales negociaciones, denominadas "de proximidad".

El proceso de Annapolis, llamado así por la ciudad del estado de Maryland en la que se celebró la conferencia de lanzamiento, comenzó a finales de noviembre de 2007 cuando en la presidencia estadounidense estaba George W. Bush y en la jefatura del gobierno israelí Ehud Olmert.

Por parte de la ANP participó el aún presidente Abás.

Durante doce meses, hasta la ofensiva militar israelí "Plomo Fundido" en la franja de Gaza, Israel y la ANP negociaron en busca de un acuerdo que no llegaron a conseguir pero en el que se registraron avances considerables en las cuestiones territoriales.

Netanyahu había advertido al llegar al poder en marzo de 2009 que no se vería comprometido por "las concesiones" que hubiera hecho su antecesor en un proceso al que desde el principio se le aplicó la fórmula de "todo acordado o nada acordado".

Mitchell anunció ayer, lunes, que ha comenzado a analizar con las partes la "estructura y el alcance" del diálogo, en el que ejercerá de mediador.

El diario israelí Yediot Aharonot informa de que las conversaciones comenzarán hoy y que, durante los próximos cuatro meses, el emisario estará en la zona una semana al mes para desplazarse con las propuestas entre una y otra parte.

"Tenemos la esperanza de que esto conduzca a negociaciones directas lo antes posible", reza el comunicado difundido ayer por Mitchell, quien también exhorta a israelíes y palestinos a abstenerse de "declaraciones o actos que incrementen la tensión o perjudiquen al resultado de las conversaciones".

El anuncio coincidió con la autorización israelí para la construcción de 112 nuevas viviendas en una colonia judía de Cisjordania, a pesar de la moratoria parcial de diez meses en la edificación que Netanyahu decretó en noviembre bajo presión de Washington.

La declaración también coincidió con la llegada a la zona del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien ayer arribó a Israel en una gira que le llevará también a Cisjordania y a Jordania.

En una jornada dedicada exclusivamente a encuentros con mandatarios israelíes, Biden se entrevistará con el presidente Simón Peres, el primer ministro Netanyahu y la jefa de la oposición Tzipi Livni.

Por la tarde visitará el Museo del Holocausto y las tumbas del asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin y del visionario del Estado judío, Teodoro Herzl.

Por la noche el vicepresidente y su mujer, Jill, cenarán en la residencia del primer ministro israelí.

Mostrar comentarios