Los cascos azules de la onu abandonan sierra leona


La Oficina Integrada de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona (Unipsil) concluye su mandato este lunes y transfiere sus responsabilidades al equipo de la ONU en este país, compuesto por 19 agencias, fondos y programas.
Entre las tareas que quedan pendientes se incluyen la revisión del proceso constitucional y ayudar a que el Gobierno desarrolle la agenda de prosperidad y la estrategia de desarrollo económico y social hasta el 2018, según informó Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad estableció Unipsil en agosto de 2008 con el objetivo de apoyar los esfuerzos políticos para resolver tensiones relacionadas con la violenta guerra civil que vivió ese país entre 1991 y 2002, además de promover los derechos humanos y la consolidación de la buena gobernabilidad, entre otros.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó recientemente que Sierra Leona representa uno de los casos más exitosos de recuperación después de un trágico conflicto e indicó que los cascos azules en ese país ayudaron a desarmar a más de 75.000 combatientes, incluidos cientos de niños soldados.
Además, subrayó que la ONU ha contribuido a destruir unas 42.000 armas y más de un millón de municiones, y a apopar al Gobierno para combatir el tráfico ilícito de diamantes que alimentaba la guerra de 1991 a 2002.
Debido a las señales de progreso, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó finalizar el mandato de Unipsil y pidió a la comunidad internacional continuar apoyando al país en sus desafíos pendientes, a fin de que alcanzar sus prioridades en materia de consolidación de la paz y desarrollo.

Mostrar comentarios