Los colegios privados critican que Wert beneficie a concertados en la reforma

  • La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) ha criticado hoy que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pueda permitir en la reforma educativa que centros cuyos titulares son entidades con ánimo de lucro puedan acceder al concierto educativo.

Madrid, 5 nov.- La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) ha criticado hoy que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pueda permitir en la reforma educativa que centros cuyos titulares son entidades con ánimo de lucro puedan acceder al concierto educativo.

A través de un comunicado, los colegios privados han alertado de que sostener con fondos públicos y en suelo público centros que pertenecen a entidades con ánimo de lucro "estrangulará completamente la iniciativa educativa realmente privada en etapas obligatorias".

Han recordado que el 28 por ciento de los profesores que están actualmente en activo trabajan en colegios privados y dan clase a unos 200.000 alumnos en toda España por lo que, si se cerraran este tipo de centros, aumentaría en 1.400 millones de euros el gasto anual del Estado en educación al tener que escolarizarlos en escuela públicas.

El presidente de CICAE, Gabriel Castellano, ha pedido a Wert que en la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) incluya entre los requisitos para que un centro sea concertado el que sea una entidad sin ánimo de lucro, con lo que, a su juicio, aumentaría la acción social en tiempos de crisis y se impediría la destrucción de los centros privados.

Esta propuesta de los colegios privados "no entra en colisión con los intereses" de la mayoría de centros concertados católicos, según Castellano, ya que conviven "en equilibrio hasta el momento" porque las congregaciones religiosas son entidades sin ánimo de lucro y propietarias del terreno en el que se ubican los centros.

Como ejemplo de la actual situación de los colegios privados, la consejera delegada de los Colegios Brains, María Hita, ha explicado en el mismo comunicado que en los últimos cinco años se han abierto en la Comunidad de Madrid 60 nuevos centros concertados y ninguno realmente privado, sino que varios de ellos han tenido que cerrar.

Para "recuperar el equilibrio que ha perdido el sector educativo", CICAE pide que se corrija esta situación y "se garantice un adecuado escenario de participación, con el cumplimiento de responsabilidades por cada parte, en beneficio del sistema educativo en general y de la libre competencia en particular".

Mostrar comentarios