Los costarricenses peregrinan para ver a su patrona, la Virgen de los Ángeles

  • Cerca de dos millones de fieles costarricenses peregrinan desde todas partes del país hacia la Basílica de los Ángeles, santuario de la Virgen de los Ángeles, para agradecer y pedir favores y milagros en la tradicional romería.

San José, 1 ago.- Cerca de dos millones de fieles costarricenses peregrinan desde todas partes del país hacia la Basílica de los Ángeles, santuario de la Virgen de los Ángeles, para agradecer y pedir favores y milagros en la tradicional romería.

En la máxima expresión de fe en Costa Rica, los creyentes caminan largas distancias para visitar a la patrona del país, a la que cariñosamente llaman "La Negrita", y a la que le atribuyen diversos milagros que van desde la cura de enfermedades hasta empleos.

El grueso de romeros llegará a la Basílica hoy, incluida la presidenta Laura Chinchilla, mientras para mañana, 2 de agosto, día festivo en el país, se llevarán a cabo diversas celebraciones en honor de la Virgen de los Ángeles.

Sin embargo, la romería comienza días e incluso semanas antes para las personas que caminan cientos de kilómetros desde los sitios más alejados del país.

En la Basílica de los Ángeles, ubicada en la ciudad de Cartago, unos 20 kilómetros al este de San José, se pueden observar desde niños hasta ancianos entrando de rodillas al templo, así como otras personas que realizaron su romería en bicicleta y hasta a caballo.

Uno de los casos reseñados por los medios locales es el del agricultor de 71 años Miguel Bonilla, quien afirma que gracias a "La Negrita", a sus siete años de edad recuperó la vista tras permanecer ciego durante tres años.

Algunos romeros afirman que realizan la travesía solo para agradecer por la salud, el empleo y los favoreces concedidos, mientras otros guardan con recelo la petición que le harán a la Virgen de los Ángeles.

En una misa celebrada hoy, monseñor José Francisco Ulloa cumplió con la tradición de cambiar el vestido de la imagen de la virgen, el cual es seleccionado en un concurso en el que participan decenas de fieles que confeccionan una vestimenta para su patrona.

El prelado también anunció a los periodistas que el Papa Benedicto XVI envió como regalo para la Virgen de los Ángeles un collar de oro que le será colocado a la imagen mañana.

Una de las curiosidades para este año es un esfuerzo de empresas privadas y el Gobierno para que la romería sea ecológica, un logro que se espera alcanzar ubicando puntos específicos para que la gente coloque su basura y además la clasifique para fomentar el reciclaje.

En la romería del año pasado las autoridades recogieron de las calles 37 toneladas de desechos lanzados por los peregrinos.

Las malas noticias no han estado ausentes de la peregrinación, pues el domingo un vehículo conducido por un joven de 19 años atropelló a 12 romeros que caminaban desde San José hacia la Basílica, lo que cobró la vida de la educadora Rosa María Arguedas, de 58 años.

Según cálculos oficiales, unos de dos millones de costarricenses (casi la mitad de la población del país) realizan todos los años la romería hacia la Basílica de Los Ángeles.

La tradición religiosa indica que el 2 de agosto de 1635, una imagen de 18 centímetros de altura de una madre morena con un niño en brazos y esculpida en jade se apareció a la niña indígena Juana Pereira en una roca.

La niña llevó la imagen a su casa en varias ocasiones, pero ésta volvía a aparecer sobre la misma piedra, lo que fue considerado como una señal divina por los sacerdotes de la época, quienes decidieron construir en el sitio una iglesia que en la actualidad es la Basílica de Los Ángeles.

Mostrar comentarios