Los estudiantes piden a Wert que reconsidere también las cuantías para becas

  • El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, Álvaro Ferrer, ha advertido hoy de que "solo se está hablando de las notas para acceder a las becas, pero los efectos de la cuantía fija y variable pueden ser peores".

Madrid, 25 jun.- El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, Álvaro Ferrer, ha advertido hoy de que "solo se está hablando de las notas para acceder a las becas, pero los efectos de la cuantía fija y variable pueden ser peores".

Ferrer ha hecho estas declaraciones después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya expresado su disposición a "reconsiderar" la exigencia de la nota del 6,5 para optar a una beca en el acceso a la universidad el próximo curso.

"La inseguridad que genera -el baremo económico- hará que muchos dejen de estudiar, incluso alcanzándoles la nota", ha indicado el representante de los estudiantes.

CANAE sostiene que la propuesta del Ministerio reduce las cuantías fijas ligadas a un umbral de renta hasta hacerlas "completamente insuficientes" y pone como ejemplo que la beca salario se reduce de 3.500 a 1.500 euros.

"Las posibilidades de estudiar de las familias en peor situación dependerán de una cuantía variable que se calcula teniendo en cuenta la nota y el presupuesto disponible, entre otras cosas. Además de dar un mayor peso a la calificación, lo que dificulta la igualdad de oportunidades, esta medida genera una incertidumbre que muchas familias no podrán asumir", ha señalado Ferrer.

La organización estudiantil insta a Educación a rectificar también las cuantías, cumpliendo con el dictamen del Consejo Escolar del Estado, que fue aprobado la semana pasada con amplísimo consenso de la comunidad educativa, y con las reclamaciones de los rectores y del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.

Además, CANAE muestra su satisfacción por el anuncio de comunidades autónomas como Castilla y León o Cataluña de financiar con convocatorias propias al alumnado que el nuevo sistema dejaría fuera.

Y pide al resto de comunidades autónomas que pongan en marcha medidas similares si no hay una rectificación del Ministerio y que incorporen también pautas que compensen los efectos de la reducción en las cuantías fijas.

Mostrar comentarios