Los extranjeros ven a España un país de sol y playa, pero mal destino para emprender

    • Una macroencuesta realizada a16.248 personas en 36 países sitúa a nuestro país como el mejor destino para viajar solo, por su atractivo turístico y la cordialidad de su gente.
    • En los apartados económicos, sin embargo, lo ven como uno de los peoressitios para invertir y montar un negocio.
Las playas y el clima, lo que más valoran los extranjeros al opinar sobre España.
Las playas y el clima, lo que más valoran los extranjeros al opinar sobre España.

Una macroencuesta realizada a 16.248 personas en 36 países, que buscaba analizar cuál esla mejor nación del mundo en diferentes ítems asociados a la marca país, no deja en buen lugara España. Según la mirada de los extranjeros, es un destino de sol y playa, ideal para viajar solo, pero muy poco recomendable para emprender.

El trabajo, realizado por US News & World Report, la consultora BAV y la Universidad de Pennsylvania, sitúa a España en la décimo sexta posición en el ranking global, en el que aparecen 60 países que concentran el 90% del PBI mundial. Nuestra nación está precedida en el listado por Singapur y seguido por China.

En el podio de los mejores países aparecen Alemania, seguido de Canadá y Reino Unido.Estados Unidos, por su parte, se sitúa en la cuarta posición. En el informe se han incluido áreas estratégicas como aventura, seguridad, influencia cultural, transportes y movilidad, apertura para los negocios y calidad de vida.

Los puntos más fuertes de la marca España ante la mirada de los foráneos están centrados en su atractivo turístico, cultural, su historia y su gastronomía. Los encuestados lo sitúan comoel mejor país para viajar solo, lo que implica que es un país que facilita la acogida de turistas y que es seguro. También destaca en un subgrupo bautizado como "tradición", donde ocupa el segundo lugar tras Italia.

Por otra parte, nos ven como un país ideal para las aventuras (en este sentido la encuesta lo interpreta como un país "divertido" y "amigable"). La mayoría de los encuestados celebran nuestro clima y nuestras playas, y nos sitúan terceros, detrás de Brasil e Italia. Las mejores puntuaciones que recibe España son: "para viajar solo" (primer lugar), "para estudiar en el extranjero" (segundo lugar) y "para jubilarse" (sexto lugar).Las opiniones más negativas

Pero las opiniones más negativas tienen que ver con los factores ligados a la economía: donde más aparece debilitada la marca España: figura en el puesto 19 en emprendimiento empresarial, en el el 27 en facilidades para abrir un negocio y el 37 si se valora su perspectiva de futuro. España está precedido en estos apartados por Portugal, y seguido por Chile.

Esto implica que la imagen de España como un país de sol, playa y cultura se mantiene latente en la mente de los ciudadanos extranjeros. Pero a la hora de hablar de negocios, es muy negativa. Es más, se ve superado por países emergentes que tienen menor calidad de vida. Los encuestados (entre los que4.513 eran ejecutivos o pequeños empresarios, y otros 8.092 se consideran de clase media y tienen estudios avanzados) consideran en la mayoría de los casos que España no es un destino recomendablepara invertir y montar un negocio, y también lo ven negativo en materia de educación y transparencia.

La encuesta ha sido elaborada por US News & World Report, un medio estadounidense online especializado en la elaboración de rankings, junto a la consultora BAV y la escuela de negocios Wharton, dela Universidad norteamericana de Pennsylvania.

Mostrar comentarios