Los "indignados" turcos deciden si abandonan o permanecen en el parque Gezi

  • Los "indignados" turcos que han puesto en jaque al Gobierno con más de dos semanas de protestas quieren decidir hoy si abandonan o permanecen en el parque Gezi de3 Estambul, tras la promesa del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de que respetará esa zona verde.

Estambul/Ankara, 15 jun.- Los "indignados" turcos que han puesto en jaque al Gobierno con más de dos semanas de protestas quieren decidir hoy si abandonan o permanecen en el parque Gezi de3 Estambul, tras la promesa del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de que respetará esa zona verde.

En las últimas horas se han sucedido los debates entre los activistas, tras la reunión mantenida hasta la madrugada del viernes entre Erdogan y un grupo de sus representantes, que terminó con la promesa del Ejecutivo de que no impondrá el derribo de ese parque.

Erdogan aseguró que respetaría lo que decidan los jueces sobre si el proyecto de reforma urbanística es legal o no, y si recibe luz verde judicial, lo someterá a referendo entre los ciudadanos de Estambul.

Las protestas ecologistas por la planeada demolición de uno de los últimos espacios verdes de Estambul fue el detonante de la mayor ola de manifestaciones antigubernamentales en una década.

El escritor y cineasta anglo-paquistaní Tariq Ali explicó a Efe en Ankara que los manifestantes han conseguido una victoria ante el Gobierno y que ahora deberían de cambiar su estrategia y llevar su lucha a otro plano.

"Las protestas del parque Gezi que se han propagado por toda Turquía son diferentes a las de España, Grecia y otros lugares de Europa. Los manifestantes turcos han presentado demandas muy concretas y cientos de miles se han movilizado en torno a ellas", sostuvo Alí.

"A veces es más fácil comenzar estos movimientos sociales que saber cuándo dar un paso atrás, no para detenerse sino para continuar a otro nivel. La fuerza del movimiento en Turquía es su capacidad de unir a grupos muy diferentes. Si se separan y los que siguen son aplastados habrá una desmoralización", reflexionó Ali, que ha seguido de cerca las protestas.

Mientras que en Estambul no se registraron incidentes, en Ankara miles de personas volvieron a reunirse para protestar contra el Gobierno y, según el diario "Hurriyet", la policía detuvo al menos a 17 manifestantes.

Por otra parte, Erdogan tiene previsto reunir hoy a miles de sus seguidores en Ankara en un mitin de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) para hacer visible su apoyo en un momento de contestación a sus políticas.

Mostrar comentarios