Los ministros UE esperan dar respuesta contundente tras referéndum en Crimea

  • Los ministros europeos de Exteriores esperan dar hoy en Burselas una respuesta contundente y enviar un mensaje firme a Rusia tras la celebración del referéndum en la república autónoma ucraniana de Crimea, que consideran ilegal.

Bruselas, 17 mar.- Los ministros europeos de Exteriores esperan dar hoy en Burselas una respuesta contundente y enviar un mensaje firme a Rusia tras la celebración del referéndum en la república autónoma ucraniana de Crimea, que consideran ilegal.

"Las medidas que se adopten hoy mostrarán la fuerte oposición a lo que ha pasado", señaló el ministro británico de Exteriores, William Hague, a su llegada al consejo de ministros europeos.

Hague aseguró que "va a haber una declaración muy importante" en el sentido de que cualquier anexión tiene que respetar la legislación internacional y de que "habrá consecuencias para Rusia si continúa por este camino".

Agregó que ni su país ni el conjunto de la Unión Europea (UE) "no va a reconocer el referéndum como legal, legitimo o significativo".

Hague explicó que cualquier referéndum convocado en estas circunstancias, de un día para otro, sin una campaña adecuada y sin implicar a los líderes políticos del país, no tiene credibilidad a ojos de la gran mayoría del resto del mundo.

El titular británico explicó que esto quedó patente este sábado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando Rusia vetó la resolución presentada por Estados Unidos para defender la integridad territorial de Ucrania y no reconocer el referéndum de Crimea y nadie respaldó su veto, incluida China, que se abstuvo.

"Como resultado proponemos dar hoy un paso más en la respuesta europea con prohibiciones de viajes y congelación de fondos individuales y esa es una de las cuestiones que discutiremos y confío en que lograremos un acuerdo" este lunes, destacó.

No quiso, sin embargo, adelantar detalles de la lista que elaborarán los ministros, pero sí dijo que "va a incluir nombres tanto rusos como crimeanos".

Hague subrayó, no obstante, que "todos los canales diplomáticos permanecen abiertos" y que se sigue en contacto con Rusia para crear un marco diplomático que permita encontrar vías para rebajar la tensión de este proceso.

"Lo que esperamos de Rusia es que entre en un proceso diplomático que ponga en contacto a líderes rusos y ucranianos. Es lo que hemos pedido durante las dos últimas semanas", añadió.

"Ahora hay que mostrar mucha firmeza porque el referéndum es totalmente ilegal, pero al mismo tiempo no aumentar las tensiones e intentar encontrar una vía de diálogo", afirmó el titular francés de Exteriores, Laurent Fabius.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que "nadie" puede reconocer ese referendo ya que es "ilegal" por violar la Constitución ucraniana.

"Condena radical del referendo que tuvo lugar en Crimea, que es contrario a la Constitución ucraniana y que, por tanto, es ilegal, nulo y sin efectos jurídicos", declaró García-Margallo a su llegada al consejo.

El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, dijo que las relaciones de Rusia con la UE y con el resto del mundo se resentirán.

Subrayó también que Moscú ya sufre el aislamiento político como se vio en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ni Kazajistán, Armenia, Bielorrusia o China la apoyaron.

"Nos vamos a concentrar una lista corta donde vamos a sancionar a las personas que son responsable de esta evolución", indicó al tiempo que recalcó: "Hay que decir 'paren' a nuestros amigos rusos" y pidió que se despliegue una misión de entre 700 y 1.000 efectivos no armados de la OCDE en Ucrania lo antes posible.

El ministro irlandés de Asuntos Europeos, Paschal Donohoe, coincidió con sus homólogos en que "el referéndum es ilegal" y en que se enviará un mensaje claro de que la UE no lo reconoce.

La congelación de activos de las personas que se incluyan en la lista y las restricciones de sus desplazamientos en territorio comunitario irán en la línea de lo ya adelantado por el Consejo Europeo la semana pasada si finalmente se celebraba el referéndum.

El 96,77 % de los crimeanos que participaron en el referendo de este domingo votó a favor de la reunificación con Rusia, según las cifras definitivas dadas hoy por el jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea, Mijaíl Málishev.

Mostrar comentarios