Los Príncipes visitan La Gomera y dan su apoyo a los afectados por el fuego

  • Los Príncipes de Asturias, que hoy han visitado La Gomera, han expresado su apoyo a los afectados por el incendio forestal que este verano se registró en la isla y han comprobado que, a pesar del fuego, la isla colombina mantiene sus atractivos naturales.

San Sebastián de La Gomera, 27 sep.- Los Príncipes de Asturias, que hoy han visitado La Gomera, han expresado su apoyo a los afectados por el incendio forestal que este verano se registró en la isla y han comprobado que, a pesar del fuego, la isla colombina mantiene sus atractivos naturales.

Don Felipe y doña Letizia llegaron a la isla acompañados del ministro de Industria, José Manuel Soria, y del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, procedentes de Gran Canaria, donde esta mañana inauguraron los actos con motivo del Día Mundial del Turismo.

Unas 200 personas recibieron a los príncipes en la plaza de Chipude, en el municipio de Vallehermoso, donde las autoridades insulares les regalaron unos trajes típicos de las isla para sus dos hijas.

En Chipude, los Príncipes se reunieron con varios afectados por el incendio y una de ellas, Yurena Ramos, relató a Efe que don Felipe le dio ánimos y la tranquilizó cuando le contó que en el fuego "lo había perdido todo".

Yurema afirmó que el príncipe le dijo que deseaba visitar la isla desde los primeros días del incendio "pero no quería estorbar" y por eso había esperado "a que estuvieran las cosas más calmadas".

La mujer añadió que los Príncipes han estado "muy cercanos" con los afectados y que don Felipe les ha dicho que pensaba volver a la isla. Agrego que, aunque ella no ha hablado con doña Letizia, vio como la princesa probaba el gofio, una harina que puede estar hecha de diferentes granos y que constituye un referente en la alimentación canaria.

Tras la visita a Chipude, los Príncipes, a los que acompañaba también, entre otros, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se trasladaron al Mirador de César Manrique en el municipio de Valle Gran Rey, donde pudieron observar también los efectos del fuego en la zona alta del municipio.

En este municipio, también se les mostró un lagarto gigante, especie endémica de la isla de La Gomera en peligro de extinción.

Durante su estancia en La Gomera, los Príncipes visitaron el bosque del Cedro, en el interior del Parque Nacional de Garajonay, y allí caminaron por la zona de Las Mimbreras, que mantiene intacta su vegetación.

En este espacio natural charlaron con su director, Ángel Fernández, quién les informó de la afección que el incendio forestal tuvo en el parque nacional, donde se quemaron 720 hectáreas.

El director del Garajonay, Ángel Fernández, ha señalado a los periodistas que habló con el Príncipe de la grabación hace diez años en este espacio del programa "La España Salvaje".

Fernández dijo que don Felipe recordaba los valores naturales de este espacio protegido y que la grabación coincidió con otro incendio al tiempo que le expresó su apoyo porque sabía que era una situación complicada aunque estaba convencido de la recuperación de la isla. EFE

mc/spf

Mostrar comentarios