34 muertes en una semana 

Los rebrotes no ceden y los contagios diarios vuelven a repuntar hasta 1.178

Aragón y Madrid encabezan el número de casos, con 365 y 292 positivos confirmados en el último día. La cifra total ya asciende a 302.814 desde el inicio de la pandemia. 

Aragón coronavirus fase 2 flexibilizada
Aragón coronavirus fase 2 flexibilizada
EFE

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos que deja la pandemia en España y en el último día han registrado 1.178 nuevos casos, con Aragón y Madrid como las comunidades más afectadas. Este martes ya se han actualizado los datos de Madrid, Cataluña y Navarra, que ayer no fueron añadidos a las estadísticas oficiales por problemas en el conteo de los datos, y tal y como advirtió el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el cómputo total de contagios incrementó considerablemente en el último día y superó la barrera de los 300.000 desde el inicio de la pandemia. En concreto, la cifra pasó de 297.054 a 302.814, un aumento de 5.760 casos respecto a los notificados ayer. 

En cuanto al número de fallecidos, este martes la cartera que dirige Salvador Illa ha informado de 34 muertes con PCR positiva de Covid-19 en la última semana, en comparación con los 26 de los que informó este lunes el ministerio. 15 de los 34 han sido notificados en Aragón, cinco en Madrid y cinco en Cataluña. La pandemia ya deja en España 28.498 víctimas mortales, según detallan los datos oficiales. 

En los últimos 15 días se han diagnosticado 33.579 personas, 18.191 en los últimos siete días. Además, Sanidad ha informado de 594 ingresos por Covid-19 en una semana y 41 pacientes han sido trasladados a una UCI. Sin embargo, las autoridades sanitarias descartan que haya "presión" sobre el sistema asistencial debido a la alta incidencia del virus entre la población más joven y el elevado número de asintomáticos que se han detectado desde el fin del estado de alarma. 

Mientras los rebrotes no ceden en Aragón y Madrid, Cataluña sí que ha visto una mejora en los últimos días. Este miércoles la comunidad ha añadido 109 contagios al cómputo total, frente a los 365 que ha notificado Aragón y los 292 de Madrid. Sin embargo, desde el Departamento de Salud han advertido sobre el empeoramiento de la situación en Sabadell y habilitarán varias carpas para realizar pruebas PCR a la población. 

Las CCAA acuerdan cómo actuar ante los brotes en residencias

Y para que la historia no se repita, este martes el Gobierno, las comunidades y los municipios han acordado una respuesta coordinada ante los focos de contagio en residencias, que incluye la obligación de los centros de tener planes de contingencia y una lista de verificación de que se cumplen las medidas básicas del Plan de Respuesta Temprana frente a la pandemia. Esa actuación unificada se ha adoptado en una reunión celebrada en el Ministerio de Derechos Sociales entre el secretario de Estado, Nacho Álvarez, y los consejeros de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Así, las residencias deberán comunicar de manera obligatoria posibles positivos de Covid-19 al sistema de salud, disponer de un protocolo de actuación para asegurar la atención de los residentes y realizar periódicamente pruebas de diagnóstico a residentes y personal.

La pandemia de coronavirus supera los 18,3 millones de casos

La pandemia ha superado ya los 18,3  millones de personas contagiadas en 188 países de todo el mundo, con Estados Unidos, Brasil e India como los más afectados, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. Este 4 de agosto el saldo global de la Covid-19 es de 18,327,019 personas contagiadas, incluidas 694,956 fallecidas. 

Estados Unidos se mantiene como el país más castigado por el virus, con más de 4,7 millones de contagios y 155,515 muertos, seguido de Brasil, con 2,750,318 infectados y 94,665 decesos, y de India, que cuenta 1,855,745

 contagios y 38.938 fallecidos.

Mostrar comentarios