Los termómetros experimentarán hoy la mayor subida del año, de hasta 10 grados


Este viernes se producirá el mayor ascenso de temperaturas en lo que va de año en España, ya que los termómetros ascenderán hasta 10 grados en apenas 24 horas, en tanto que predominarán los cielos poco nubosos o despejados y las lluvias se restringirán al extremo norte peninsular.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló, en declaraciones a Servimedia, que las temperaturas subirán hoy “espectacularmente”, lo que será el anticipo de una Semana Santa soleada, seca y anticiclónica, hasta el punto de que los termómetros podrían alcanzar los 30ºC en la mitad sur entre el lunes y el viernes de la próxima semana.
Únicamente el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental se librarán este viernes de la escalada en los termómetros, que será notable en más de media España. En cuanto a las capitales de provincia, las temperaturas ascenderán hasta 10 grados con respecto a este jueves en Albacete; hasta 7 grados en Ávila, Ciudad Real y Granada, y hasta 6 seis en Burgos, Córdoba, León, Murcia, Segovia, Soria, Toledo, Valencia y Valladolid.
Las máximas del día llegarán a los 25ºC en Córdoba; los 24ºC en Badajoz, Huelva, Murcia, Sevilla y Valencia; los 23ºC en Málaga; los 22ºC en Castellón, Granada y Santa Cruz de Tenerife, y los 21ºC en Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida y Tarragona.
Por otro lado, Meteorología prevé para este viernes cielos muy nubosos y lluvias en el área cantábrica, que irán remitiendo por el oeste durante el día y se extenderán a los Pirineos, donde podría nevar en zonas altas.
Las lluvias también son probables, de forma más débil y dispersa, en el norte de Galicia y el alto Ebro, sin descartarlas en otros puntos del extremo norte peninsular y en los sistemas Central e Ibérico.
Cielos nubosos en el norte de Canarias, intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte e interior este de la península y cielos poco nubosos o despejados en el resto completan el panorama en toda España.
ALERTA POR VIENTO U OLEAJE
Por otra parte, este viernes soplarán vientos del noreste en Canarias y del oeste o noroeste en la península y Baleares, que serán fuertes o con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, el noreste de Gerona, zonas altas del noreste peninsular, Menorca y el oeste del archipiélago canario.
De hecho, cinco provincias del cuadrante noreste están en alerta naranja o amarilla por fuertes rachas de viento, que serán de entre 90 y 100 km/h en Tarragona (cadena prelitoral y litoral sur) y Castellón (litoral e interior norte), y de entre 70 y 80 km/h en Huesca (sur), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón) y Zaragoza (ribera del Ebro).
Además, las costas de Ampurdán (Gerona), el sur de Tarragona, el norte de Castellón y toda la isla de Menorca están con aviso amarillo por fuerte oleaje.

Mostrar comentarios