Lusa EDP pide a España más seguridad jurídica ante nuevas medidas energéticas

  • El presidente de la compañía portuguesa EDP, António Mexia, ha afirmado hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno central en materia energética han aumentado el "riesgo" regulador y no favorecen que su compañía planee nuevas inversiones en España, por lo que ha reclamado "más seguridad jurídica".

Bilbao, 22 abr.- El presidente de la compañía portuguesa EDP, António Mexia, ha afirmado hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno central en materia energética han aumentado el "riesgo" regulador y no favorecen que su compañía planee nuevas inversiones en España, por lo que ha reclamado "más seguridad jurídica".

Mexia ha transmitido este mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy en una comparecencia ante los medios con motivo de la inauguración oficial en Bilbao de la sede de Naturgas Energía, perteneciente a Energías de Portugal (EDP), la mayor empresa eléctrica lusa.

"Nos gustaría ver, cómo ha habido en España en las últimas décadas, más seguridad jurídica", ha asegurado el directivo portugués, quien esta tarde se va a reunir con el lehendakari, Iñigo Urkullu, antes del estreno del edificio.

Mexia ha expresado su incertidumbre ante decisiones como el recorte de las primas a las renovables y la imposición de impuestos adicionales a la generación eléctrica con el objetivo de atajar el déficit de tarifa -desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema-.

A su entender, "es difícil entender" que con el actual déficit tarifario, se bajen los precios, y que se recurra a medidas estructurales para atajar problemas coyunturales.

"El sector energético no es compatible con las visiones a corto plazo", ha resumido.

El presidente de EDP ha subrayado que "el riesgo regulatorio legal en España ha aumentado", en especial en el campo de las energías limpias, donde a su juicio, se ha generado una "sensación de inseguridad jurídica".

Ante este escenario, Mexia ha dejado claro que su grupo no se plantea inversiones sustanciales en España que vayan más allá de mejorar la distribución y el servicio al cliente.

"Los próximos años no van a ser años de inversión significativa. Hay que clarificar las reglas de juego. Nos gustaría encontrar soluciones que no se traduzcan en este mayor riesgo", ha insistido.

EDP es el segundo distribuidor gasista del mercado español, por detrás de Gas Natural, y cuenta con dos millones de clientes sumando los de su negocio de electricidad.

Está presente en once comunidades autónomas, en alguna de las cuales es líder, como País Vasco, Cantabria, Murcia y Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia a través de HC Energía (antes Hidrocantábrico).

A pesar de su postura crítica con el Gobierno central, Mexia se ha mostrado dispuesto a cooperar para encontrar "soluciones constructivas y equilibradas".

"Hemos invertido mucho en España y queremos continuar en este proceso", ha añadido tras cifrar en 2.000 millones la inversión en los últimos diez años.

Mexia ha hecho hincapié en que un sector como el eólico, necesita incentivos, porque sin la contribución de esta fuente, el precio de la energía en su conjunto subiría.

"Hay gente que piensa que el pago por disponibilidad es un lujo. Pero la energía eólica depende de los subsidios. Hay que pagar por el valor del 'back-up' (seguridad del suministro)", ha explicado.

Con presencia en trece países, el 25 por ciento del negocio total de EDP está en España, del que un 17 por ciento correspondería a energía convencional y un 8 por ciento, a renovables.

Mexia ha estado acompañado del presidente de EDP Naturgas Energía, Manuel Menéndez, y del consejero delegado de EDP España, Miguel Stilwell.

Stilwell ha informado de que EDP no tomado aún una decisión sobre las inversiones necesarias en aquellas centrales térmicas de carbón para que no estén sujetas a límites de funcionamiento a partir de 2015.

El consejero delegado ha cifrado estas inversiones entre 50 y 60 millones de euros.

Mostrar comentarios