Madrid. El ayuntamiento de villanueva de la cañada y el colegio de fisioterapeutas de madrid firman un convenio sobre salud escolar


El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, José Antonio Martín Urrialde, suscribieron este viernes un convenio de colaboración en materia de salud escolar.
Según explicaron ambas entidades, el acuerdo tiene como principal objetivo la prevención de patologías que tengan como causa la adopción de malas posturas corporales, tanto en el entorno escolar como en el familiar, llevando a cabo una campaña de carácter informativo y educativo entre los escolares villanovenses de Educación Infantil y Primaria.
El regidor y presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que además anunció que está previsto la ampliación de dicho acuerdo con acciones destinadas al colectivo de personas mayores, recordó que “la prevención es fundamental para evitar problemas futuros de salud. En este sentido, las campañas destinadas a concienciar a la ciudadanía, y en especial aquellas que se dirigen a la población escolar, son muy importantes, pues en general aquellos hábitos que aprendemos en la infancia perduran en el tiempo y, por otro lado, los escolares son quienes mejor pueden ayudarnos a transmitir esta campaña en sus propios hogares”.
La firma de este acuerdo se enmarca en los compromisos adquiridos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ciudad Europea Saludable.
DESTINATARIOS Y ACCIONES
la campaña, que se ofrecerá a todos los colegios del municipio, arrancará el próximo mes de enero. Se centrará especialmente en los alumnos de 1º de Educación Primaria, con edades entre los 6 y 7 años. Se estima que a estas edades la mitad de ellos empieza a sufrir problemas de espalda, pasando a ser el porcentaje de un 75% en el caso de los niños de 12 a 15 años. La patología más común es la escoliosis.
Para los alumnos de esta etapa educativa se organizarán conferencias a cargo de fisioterapeutas y se distribuirán paquetes educativos con consejos sobre hábitos posturales en el entorno escolar y en el entorno familiar, que los destinatarios irán aprendiendo de una forma amena y divertida a través de distintos soportes, como un cómic o juegos para ordenador.
También se llevarán a cabo talleres en la etapa de Educación Infantil para niños de 4 a 5 años, a través de marionetas y de un cuento electrónico, impartidos por fisioterapeutas.

Mostrar comentarios