Madrid. El profesor carlos vidal asegura que la reforma electoral del pp no requiere cambiar el estatuto de autonomía


Carlos Vidal, profesor de Derecho Constitucional de la UNED, señaló hoy, en Comisión de Estudio sobre la posible reforma electoral en la Comunidad de Madrid del Parlamento autonómico, que la propuesta del PP es compatible con el Estatuto de Autonomía, por lo que no sería necesario reformarlo, en caso de aprobarse.
Tras destacar que cualquier reforma electoral debería realizarse a través del consenso de las distintas fuerzas parlamentarias, dijo que existe una demanda ciudadana de cambios en este sentido.
Respecto a la propuesta del PP de dividir la Comunidad en distintos distritos electorales dentro de una misma circunscripción uniprovincial, indicó que esta cuestión debería corresponder a un órgano independiente como la Junta Electoral y no a los partidos políticos.
Explicó que la decisión de ese órgano independiente, que debería ser “lo más objetiva posible”, tendría que ser refrendada por la Asamblea de Madrid.
Sobre la posibilidad de rebajar la barrera electoral al 3%, señaló que beneficiaría la entrada de más partidos en la Cámara, anque consideró que pocos lo conseguirían.
El profesor Vidal también habló de la posible reducción del número de diputados regionales, como propone el PP, y tras indicar que es una “decisión política”, añadió que“cuanto más se reduzca el número menos proporcionalidad hay, pero en Madrid no afectaría”.
Asimismo, destacó que aplicar el modelo que propone el PP, inspirado en el sistema electoral alemán, no afectaría al resultado final y sería similar a los obtenidos en los últimos años con el actual modelo.
Defendió sistemas proporcionales que no pongan en riesgo la formación de gobiernos estables y una mayor relación entre los representantes y los representados.
El diputado de UPyD Ramón Marcos defendió bajar del 5 al 3% la barrera para entrar en la Asamblea y reducir el número de diputados para mejorar el funcionamiento democrático de la Asamblea de Madrid.
Por su parte, la diputada de IU Eulalia Vaquero dijo que el sistema electoral de la Comunidad “no tiene problemas de proporcionalidad ni ha tenido demandas de cambio”. Afirmó que “me gustan los sistemas electorales fáciles, en los que se sepa qué se vota, a quién y cómo”
La diputada socialista Maru Menéndez dijo que “España no es Alemania” y que se está utilizando la Comunidad como "campo de pruebas paras trasplantar el sistema alemán”.
Finalmente, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, explicó que “estamos abiertos a dialogar” y destacó que “todavía no hemos registrado nuestra propuesta”.

Mostrar comentarios