Madrid. El psoe acusa a gallardón de "cabalgar con la ultraderecha" por el desalojo de una asociación de vecinos


La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Vilallonga, acusó este jueves al Gobierno presidido por Alberto Ruiz-Gallardón de "cabalgar con la ultraderecha" al no impedir el desalojo de la Asociación de Vecinos Valle-Inclán del local que ocupa actualmente en el barrio de Prosperidad, establecido por el Ejecutivo autonómico.

Uno de los momentos más álgidos del Pleno de hoy lo protagonizó Vilallonga al defender una proposición presentada conjuntamente por su grupo y el de Izquierda Unida, exigiendo al Consistorio la adopción de medidas para evitar dicho desalojo.
La edil socialista, que calificó la decisión del Gobierno regional de "caza de brujas", denunció la "complicidad" del Ayuntamiento en este asunto y llamó "hipócrita" al delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, por manifestar su apoyo a esta asociación de vecinos y sin embargo no hacer nada para evitar el desalojo.
Vilallonga acusó al Ayuntamiento de practicar un "corporativismo partidista" con la Comunidad de Madrid y con "una derecha que abomina de la cultura de la libertad y del diálogo". "Ustedes cabalgan con la ultraderecha. Ya se acabó el verso suelto: ahora estamos ante el verso militante y comprometido con los peores excesos del Partido Popular", espetó.
Por su parte, Villanueva lamentó el tono insultante de la concejala socialista y dijo que el desalojo de esta asociación de vecinos es competencia del Gobierno regional y no del Ayuntamiento.
Vilallonga replicó al delegado que "confunde insultar con describir", asegurando que lo primero es lo que hizo el alcalde de Madrid con José Luis Rodríguez Zapatero hace unos días y lo segundo es lo que ella ha hecho. "Ustedes no pueden dar lecciones en materia de educación y cortesía", subrayó.
AYUDA A DOMICILIO
Otro de los momentos tensos del Pleno de hoy se prudujo en el debate sobre una proposición del Grupo Socialista pidiendo que se adopten medidas para que la ayuda a domicilio a personas mayores no sufra recortes.
La concejala Carmen Sánchez Carazo acusó a la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, de "mentir" sobre este asunto al asegurar que no se han producido recortes. Dancausa indicó que el Consistorio no sólo no ha recortado esta prestación, sino que ha prorrogado el contrato por un importe de 151 millones de euros.
"Ustedes mienten y lo saben", reprochó Sánchez Carazo, quien explicó que hay quejas por el mal funcionamiento de la ayuda a domicilio y acusó al Ayuntamiento de haber dado instrucciones a los trabajadores sociales del servicio para que restrinjan esa prestación.
El ámbito social siguió protagonizando otros momentos del Pleno, como una nueva proposición socialista relativa a la puesta en marcha de la convocatoria de subvenciones para entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que promocionen la igualdad, correspondiente a 2010.
Dancausa explicó que la convocatoria se va a producir en cuanto queden solventados una serie de trámites administrativos y recordó que ningún Gobierno tiene la obligación legal de dar estas ayudas.
Además, el concejal socialista Pedro Zerolo interpeló a la delegada de Familia y Servicios Sociales sobre la decisión del Ayuntamiento de no publicar la convocatoria anual de subvenciones para ONG en materia de cooperación.
Dancausa se reafirmó en la resolución adoptada por el Consistorio, si bien aseguró que la institución municipal continuará con su labor de cooperación.
Zerolo destacó que el de Madrid es el primer Ayuntamiento que elimina la cooperación al desarrollo, el codesarrollo y la lucha contra la pobreza, y hay 103 ONG que están pidiendo al Consistorio que rectifique esta decisión.

Mostrar comentarios