Madrid. La comunidad amplía la autonomía de los centros en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño


La Comunidad de Madrid ampliará el próximo curso la autonomía para establecer proyectos propios a los centros docentes de la región que imparten las enseñanzas de los ciclos formativos de grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño, explicó su portavoz, Salvador Victoria.
Dijo que el Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto que permitirá a estos centros adaptar los contenidos curriculares de estas enseñanzas y desarrollar proyectos educativos específicos.
La autonomía organizativa y pedagógica ya se aplica en los de centros de Educación Primaria y Secundaria, y a partir de este curso 2013-2014 podrá tramitarse en Bachillerato y Formación Profesional.
Señaló que esta ampliación de autonomía permite utilizar el horario lectivo para reforzar las materias que consideren oportunas y, además, implantar proyectos educativos propios que impliquen una organización de las materias distinta a la establecida con carácter general.
El decreto de autonomía aprobado hoy permitirá a los centros que imparten enseñanzas de los ciclos formativos de grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño desarrollar planes específicos que tengan una organización curricular de las materias diferentes de la establecida con carácter general por la Comunidad de Madrid, quedando garantizadas las enseñanzas mínimas establecidas.
En Madrid funcionan actualmente cinco escuelas públicas que imparten enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.
Victoria dijo que la Comunidad pretende seguir el modelo de los mejores sistemas educativos del mundo.
Afirmó que los cinco países con los sistemas más brillantes –Finlandia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur- son además los que disponen con un mayor grado de autonomía curricular en sus centros escolares.

Mostrar comentarios