Madrid. La comunidad destinará 100 millones para la renta mínima de inserción en 2014


La Comunidad de Madrid destinará este año cerca de 100 millones de euros a la Renta Mínima de Inserción (RMI), que servirán para ayudar a más de 22.000 familias que están en riesgo de exclusión social, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.
El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 14.301.890 euros, que se suman así a los 84.787.011 euros ya consignados para este año. Ssegún Victoria, el Gobierno regional garantiza así que las familias más vulnerables y desfavorecidas que carecen de recursos económicos tengan garantizadas la prestación.
Aseguró que las políticas sociales y la lucha contra la exclusión social realizadas por el Gobierno regional durante los últimos años “han hecho que la Comunidad de Madrid esté a la cabeza de las comunidades autónomas con menor tasa de riesgo de pobreza (porcentaje de personas cuyos ingresos en el año anterior están por debajo del umbral de la pobreza)”.
En concreto, añadió, se encuentra siete puntos por debajo de la media nacional, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2013.
La región ocupa el tercer puesto de comunidades con menor tasa de riesgo (con el 13,4%, dos puntos por debajo con respecto a 2011), por detrás de País Vasco (10,5%) y Navarra (9,9%).
Victoria informó de que la Administración regional cuenta, aparte de la RMI, con diversas iniciativas que favorecen la integración de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
La Comunidad de Madrid cuenta con el dispositivo de Emergencia Social, que atiende telefónica o presencialmente casos individuales o colectivos de especial urgencia social, como víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, ciudadanos sin hogar o en riesgo de exclusión social o personas de especial vulnerabilidad.
El Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar 689.700 euros para la prestación del servicio de unidades móviles de Emergencia Social durante el próximo año.
Otra iniciativa en esta línea prevé el desarrollo de 120 proyectos para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas en riesgo de exclusión social, inserción sociolaboral, comedores sociales y recursos de apoyo a la atención y reinserción social a personas con enfermedad mental en situación de exclusión. Además, la Comunidad tiene un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para la coordinación de la atención a personas sin hogar.
“El Gobierno regional ha logrado gracias a estos proyectos 24.000
inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social desde 2002”, dijo Victoria, quien afirmó que en "este periodo la Comunidad de Madrid ha destinado más de 77,4 millones de euros para el desarrollo de más de 1.600 proyectos en los que han participado 134.818 personas en situación de vulnerabilidad”.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 12.110.227 euros para una serie de medidas sociales, que incluyen actuaciones en acogimiento residencial a menores tutelados por la Comunidad de Madrid, atención a personas con discapacidad psíquica gravemente afectadas en centro de día y atención a personas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia, también en centro de día.
Concretamente, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 9.445.478 euros para el acogimiento residencial de menores tutelados en tres centros de la región para garantizar 89 plazas los próximos tres años. También autorizó un gasto de 2.244.338 euros para garantizar 276 plazas en cinco centros de la región para personas con discapacidad psíquica gravemente afectadas en centro de día.
Además, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 420.461 euros para garantizar 31 plazas en centro de día para personas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.

Mostrar comentarios