Apuntan a las fiestas privadas

Madrid prepara restricciones por horas, pero esquiva el término toque de queda

El 28% de los contagios en la Comunidad de Madrid se están produciendo entre jóvenes de entre 15 y 29 años y su índice acumulado de contagio es de 582.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa conjunta con el vicepresidente Ignacio Aguado tras el Consejo de Gobierno de Madrid este miércoles.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa conjunta con el vicepresidente Ignacio Aguado tras el Consejo de Gobierno de Madrid este miércoles.
EFE/ Fernando Villar

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentará el viernes una orden, que entrará en vigor el sábado, con posibles cierres de actividad por horas para reducir los contagios de coronavirus, especialmente entre los jóvenes.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y en la que ninguno de los dos ha utilizado la expresión "toque de queda" que, según el Gobierno central, requeriría la declaración del estado de alarma.

"La Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa un debate acerca de posibles cierres de actividad por horas porque hemos detectado dónde se están produciendo los contagios", ha señalado Díaz Ayuso, que ha comentado que "la mayoría" tienen lugar "en fiestas privadas y en unos horarios determinados".

Al respecto, ha dicho que el 28% de los contagios en la Comunidad de Madrid se están produciendo entre jóvenes de entre 15 y 29 años y su índice acumulado de contagio es de 582, "muy por encima de la media". Además, ha añadido que el 80% de los contagios tienen lugar en el ámbito privado.

En los últimos dos fines de semana se han detectado 250 fiestas privadas en la ciudad de Madrid por la Policía Municipal y desde el 9 de octubre se han contabilizado 2.748 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública.

Por ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está debatiendo ahora qué medidas poner sobre la mesa para ir mejorando estos índices de contagio, "sin perjudicar aún más a nuestra tocada economía". "(Vamos a plantear) medidas quirúrgicas para no enfrentar la economía y la salud, teniendo en cuenta que la vida y la salud son lo primero", ha declarado Ayuso.

Previamente, en una entrevista en TVE, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la intención del Gobierno regional es establecer un control "más exhaustivo" desde las 0.00 hasta las 6.00 horas con medidas que "vayan en el sentido de restringir la movilidad y la concentración" de personas.

La orden que preparan, ha añadido, incluirá medidas sobre disminución de aforos o restricciones de la actividad económica, pero sobre todo encaminada a controlar "al máximo" los movimientos que se producen principalmente por la noche entre los jóvenes, que es "donde hay que actuar".

Mostrar comentarios