Veto a EEUU, Rusia, Brasil...

España se la juega con la 'lista UE' para las fronteras en medio de los rebrotes

Desde el 11 de mayo Sanidad y las CCAA han informado de 52 nuevos focos de los que, al menos 26, permanecen todavía activos.

Arancha González Laya
España mira a la apertura de fronteras de la UE... con los rebrotes en aumento
Efe

Seguir la pista de los rebrotes en España es ya misión imposible. De goteo a cascada, el país ha quedado completamente agujereado por los nuevos 'puntos calientes' del virus. Casi una treintena de brotes permanecen activos por todo el territorio nacional, de Galicia a Andalucía. Además de los tambores de un repunte masivo en otoño, el nuevo escenario entraña una amenaza mucho más próxima. Con este punto de partida, España se la juega con la lista de 15 países considerados "seguros" a los que a partir de julio la Unión Europea reabrirá sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia. En la lista inicial no figuraría Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la Covid-19 y el país más afectado, ni tampoco Rusia.

Desde el pasado 11 de mayo, según el conteo oficial del Ministerio de Sanidad y los balances de las CCAA, se ha informado de hasta 52 focos de los que, al menos 26, están todavía activos. Los contagiados en este goteo de repuntes superan el millar de afectados... más de 900 afectados aún presentan un cuadro activo de la enfermedad. Uno de los más recientes ha tocado a la Región de Murcia, concretamente, en Torre Pacheco. No es este el más preocupante. Más al norte, en el foco de A Mariña (Lugo), seis personas más han dado positivo por Covid-19, elevando el número de infectados a 28

La evolución de los nuevos focos impide bajar la guardia, pero la cartera de González Laya mantiene su confianza de que España se sume a la hoja de ruta de Bruselas para la reapertura. La UE avanza con tiento para concluir una lista que, finalmente, incluirá a China y excluirá a grandes potencias como EEUU, nuevo epicentro global de la pandemia con más de 2,5 millones de contagiados. Bruselas tampoco abrirá las puertas a otros gigantes con gran peso en el turismo español, como Rusia, Brasil o Argentina. Con estas certezas, la UE ha retomado este lunes las negociaciones entre los líderes europeos para acordar formalmente la lista de países considerados "seguros" para los que el 1 de julio se reabrirán las fronteras comunitarias, cerradas desde mediados de marzo por la Covid-19.

Preocupa el foco de Aragón por su volumen

"Nos preocupa por el volumen Aragón", afirmó la semana pasada el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha mantenido en fase 2 a las cuatro comarcas -las tres primeras de Huesca y las dos siguientes de Zaragoza-, afectadas por los rebrotes: La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y Bajo Aragón-Caspe. Según los últimos datos, ya suman 320 contagios confirmados. Simón aseguró que "se está valorando si hay transmisión a otros municipios, aunque en breve podríamos pensar que está en vías de resolución".

Los 15 destinos 'Covid free' de Bruselas

Según la lista, que todavía no es oficial, Bruselas prevé abrir las fronteras comunitarias para los ciudadanos de Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Georgia, Montenegro, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Uganda. Por el contrario, el espacio Schengen permanecerá cerrado para EEUU, Rusia -el estado más afectado de Europa- y Brasil -el más golpeado de Latinoamérica-. También están incluidos en la ‘lista negra’ la mayoría de países de América Latina, considerada por al Organización Mundial de la Salud como el epicentro actual de la pandemia con el 25% de casos globales y una curva de contagios ascendente.

España, segunda potencia turística mundial por detrás de Francia, no sólo perderá millones de visitantes europeos este verano. Más de 3 millones de estadounidenses llegaron en 2019, casi 1,5 millones de rusos, más de 700.000 argentinos, medio millón de brasileños y 600.000 mexicanos visitaron España en 2019. El temor a posibles contagios de coronavirus y la incertidumbre para viajar a lo largo del continente, en el que las fronteras han permanecido cerradas hasta hace apenas unos días, ha hundido la cifra de llegadas de europeos a España. Ahora, el posible veto de Bruselas a decenas de países extranjeros amenaza con propinar otro golpe devastador a la hostelería, la industria hotelera y todo el sector servicios.

El Gobierno espera, por tanto, un acuerdo en Bruselas que abra las fronteras exteriores de la Unión a decenas de países "seguros". La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, negó este lunes presiones de EEUU para que la Unión Europea levante el veto ni que ningún país europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura. "Si las ha habido, yo no las he recibido", ha respondido González Laya en una entrevista en la Ser, en la que ha recalcado que las fronteras externas se abrirán según criterios epidemiológicos y para países que sean seguros, que son los que están por debajo de la media de los nuevos casos registrados en la Unión en los últimos catorce días.

Mostrar comentarios