Margallo viaja a Túnez para relanzar relación con "socio destacado" de España

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, viaja mañana a Túnez para realizar, el jueves, una visita oficial con el objetivo de relanzar la relación con este país, "vecino y socio destacado" de España, que vive una "fase avanzada" de su transición política.

Madrid, 22 jul.- El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, viaja mañana a Túnez para realizar, el jueves, una visita oficial con el objetivo de relanzar la relación con este país, "vecino y socio destacado" de España, que vive una "fase avanzada" de su transición política.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a Efe que Margallo se reunirá con el presidente de la República, Moncef Marzouki, el primer ministro, Mehdi Jornaa, su homólogo, Mongi Hamdi, y el presidente de la Asamblea, Moustafa Ben Jaafar, y que mantendrá un almuerzo con empresarios españoles.

La visita servirá para "relanzar las relaciones con Túnez en esta fase avanzada de su transición", según las fuentes, que destacan entre los objetivos del viaje el de reafirmar la proximidad de España como país vecino y "socio destacado", con el que mantiene una relación "estratégica" al igual que con el Magreb, así como transmitir el interés de las empresas españolas por contribuir al desarrollo del país.

Asimismo, García Margallo expresará su apoyo al proceso democrático de Túnez, país que celebrará elecciones legislativas el próximo 23 de octubre y la primera vuelta de las presidenciales un mes después.

Durante su estancia en el país africano, el titular de Exteriores firmará un Memorando de Entendimiento de apoyo institucional al Ministerio de la Mujer tunecino y ofrecerá una rueda de prensa.

Las relaciones entre España y Túnez han sido "tradicionalmente buenas", según destaca Exteriores, que recuerda la última visita que realizó el entonces Príncipe de Asturias el pasado mes de febrero con motivo de la aprobación de la nueva Constitución tunecina.

España y Túnez firmaron en 1995 un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación -el primero que Túnez firmó con un país de la Unión Europea- y han mantenido siete Reuniones de Alto Nivel.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron por última vez el país en 1994 y, en 2011, el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el primer jefe de gobierno europeo en viajar a Túnez tras la revolución que inició la denominada Primavera Árabe.

José Manuel García-Margallo estuvo en marzo de 2012 y la última visita de alto nivel de una autoridad española fue la que realizó el titular de Industria, José Manuel Soria, el pasado mes de abril.

Además, los intercambios económicos entre ambos países han aumentado en los últimos cuatro años y la CEOE ha firmado un acuerdo de colaboración con su patronal tunecina, UTICA.

Respecto a la cooperación, Túnez es uno de los países beneficiarios del programa MASAR (camino en árabe) con el que España contribuye a apoyar los procesos democráticos en el mundo árabe, con dos proyectos de formación policial y de personal de prisiones tunecinos.

Con la Unión Europea, con la que Túnez ha buscado siempre una relación avanzada, firmó en 1995 un acuerdo de Asociación, durante la presidencia española de la UE y, como país de la cuenca mediterránea, forma parte del Proceso de Barcelona y de la Unión para el Mediterráneo.

En 2012, se estableció la llamada Asociación Privilegiada con la UE y, el pasado mes de marzo, se firmó la Declaración conjunta sobre la Asociación de Movilidad UE-Túnez en materia migratoria. Asimismo se prevé que las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Global y Profundo sean iniciadas próximamente.

Mostrar comentarios