Más de 500 periodistas han sido asesinados en la última década


Más de 500 periodistas y otros trabajadores de prensa han sido asesinados en todo el mundo en la última década, y "muchos más" resultaron heridos o lesionados en el ejercicio de su profesión.

Según afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la mayoría de las víctimas no eran corresponsales internacionales de guerra, sino periodistas locales que trabajaban en sus propios países en tiempos de paz y que cubrían historias locales. "Por lo general", los culpables de estos crímenes permanecen impunes.
Según la Unesco, los ataques contra periodistas se pueden dar en forma de secuestros, de tomas de rehenes, de acoso, intimidación, detenciones ilegales y de asesinato, aunque "cada vez más" se dan casos de amenazas y ataques sexuales.
Frente a esta situación, la Unesco ha convocado a diversas agencias de la ONU a una reunión el 13 de septiembre, para abordar la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.
El encuentro, organizado en el marco del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, buscará elaborar un plan de acción conjunto de la ONU para hacer frente a la inseguridad de estos profesionales.
En la reunión participarán la directora general de la Unesco, Irina Bokova; el subsecretario general de Comunicación e Información Pública de la ONU, Kiyo Akasaka, y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, Navi Pillay.

Mostrar comentarios