Mas pide al Estado que "aclare" la regulación de las renovables

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy al Gobierno que "aclare" la legislación sobre las energías renovables.

Les Borges Blanques (Lleida) 30 jul.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy al Gobierno que "aclare" la legislación sobre las energías renovables.

Mas ha presidido hoy la inauguración de Termosolar Borges, que combina energía solar y biomasa para producir electricidad.

"Es un momento delicado - ha apostillado- porque no se sabe exactamente hasta dónde llegarán estos cambios de regulación. Esto crea muchas incertidumbres y es evidente que no ayuda a hacer inversiones de cara al futuro y a rentabilizar correctamente las inversiones que ya están hechas".

Artur Mas ha añadido que tiene la experiencia "en esto de que te vayan cambiando los marcos de una forma continua, te tienes que adaptar como puedas a estas circunstancias cambiantes pero esta alteración permanente del marco de regulación, respecto a las energías renovables, causa muchas angustias, inconvenientes y dificultades, y no da una buena imagen de puertas hacia fuera".

El presidente catalán ha hecho extensiva la crítica también a la planificación estatal en referencia a este sector, una planificación que ha calificado de excesivamente ambiciosa y a la que ha achacado la necesidad de modificar ahora su regulación.

"Si hemos llegado hasta aquí probablemente es porque a nivel del Estado español hace unos años se hicieron las apuestas que se hicieron, concretamente por las energías renovables, y esta fue una buena apuesta, pero tal vez se debería haber previsto hasta dónde se podía llegar de una forma razonable", ha añadido.

Mas ha aprovechado la proximidad del paso del AVE del punto en el que se encontraba para recordar también el coste del despliegue y el mantenimiento de esta infraestructura en España.

"Seguramente una parte de estos kilómetros de AVE y una parte de estas plantas tienen razón de ser, pero todos quizá no, y el problema que ha habido a nivel del Estado es que tal vez han querido ser los primeros en determinadas cosas a nivel del mundo y tal vez esto era demasiado atrevido y ahora esto cuesta mucho de digerir", ha apuntado.

Según Mas, "está muy bien poder ser los primeros del mundo en aquello que está a nuestro alcance, pero en algunas cosas tal vez se pusieron objetivos que a la hora de la verdad se ha visto que no se pueden conseguir y esto en parte se podía haber evitado".

Mostrar comentarios