Masivo funeral del fundador de grupo rebelde chií yemení muerto hace 9 años

  • Decenas de miles de seguidores del grupo chií de los hutíes celebraron hoy en la provincia de Saada, en el norte del Yemen, el funeral del fundador de este movimiento rebelde, Husein Badrudin al Huti, fallecido hace nueve años en un ataque del ejército.

Saná, 5 jun.- Decenas de miles de seguidores del grupo chií de los hutíes celebraron hoy en la provincia de Saada, en el norte del Yemen, el funeral del fundador de este movimiento rebelde, Husein Badrudin al Huti, fallecido hace nueve años en un ataque del ejército.

Las multitudinarias exequias se desarrollaron entre un amplio despliegue de seguridad en la zona de Yabal Muran en Saada, 240 kilómetros a norte de la capital, Saná, según un comunicado del grupo rebelde.

A Yabal Muran se desplazaron ciudadanos de distintas zonas de Saada, controlada por los hutiés desde 2010, y también de las regiones norteñas de Emran y al Yuf.

El pasado enero, el grupo rebelde informó de que había recibido los restos mortales de Al Huti por parte de las autoridades, en el marco del pacto de reconciliación nacional auspiciado por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y apoyado por la ONU.

Los milicianos chiíes confirmaron entonces que el cuerpo pertenecía a su fundador, tras analizar una muestra de ADN en Alemania.

El fallecido, que era el hermano mayor del actual líder del movimiento Abdel Malek al Huti, fundó el grupo rebelde a finales de la década de los años noventa.

Los combates contra las tropas yemeníes comenzaron en 2004, y en septiembre de ese año el fundador murió.

Saada, junto a la frontera con Arabia Saudí, fue escenario de intensos combates entre los hutíes y el ejército yemení que concluyeron en 2010.

Los hutíes profesan el dogma chií "zaidi" y las autoridades yemeníes los acusan de recibir respaldo de Irán.

Mostrar comentarios