Para completar la pauta 

Los menores de 60 años podrán elegir AstraZeneca y Pfizer en segunda dosis

Sanidad ha llegado a un acuerdo con las CCAA para permitir a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca que reciban otra inyección o la de Pfizer.

AstraZeneca
Los menores de 60 años podrán elegir AstraZeneca y Pfizer en segunda dosis.
Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, han llegado a un acuerdo para permitir a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca que reciban una segunda de esta misma inyección o la de Pfizer. 

Y ahora el Comité de Bioética deberá pronunciarse sobre las condiciones del consentimiento para llevar a término esta propuesta que ha lanzado Sanidad en la reunión de esta tarde y que ha sido aceptada por las comunidades. Darias ha querido dejar claro que "no es una cuestión de elección", ya que la decisión tomada anoche por la Comisión de Salud Pública fue la de pinchar la segunda dosis de Pfizer, sino que afectará solo a aquellas personas que "por las razones que consideren oportunas no decidieran ponerse" la de ARNm. "Ha sido una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar, pero es una buena decisión y podemos garantizar la seguridad", ha zanjado la ministra. 

Tras el informe del Carlos III 

El Instituto de Salud Carlos III ha hecho públicos esta semana los resultados que estaba esperando el Gobierno para decidir sobre cómo continuar con la vacunación de los menores de 60 años que habían recibido ya una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, al menos dos millones de personas. En los datos preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado en el que han participado 600 voluntarios en cinco hospitales españoles para arrojar algo más de luz sobre la eficacia de mezclar ambas vacunas se ha evidenciado que una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron ya otra de la farmacéutica británica.

A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos "muy raros" sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania. Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda inyección. Los afectados son, principalmente, personal esencial como profesores o policías.

Con toda la evidencia recopilada hasta la fecha, los técnicos han dado por fin una respuesta a los casi dos millones de españoles menores de 60 años vacunados en primera instancia con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) que a día de hoy no saben cómo van a completar su pauta. El pasado 30 de abril, acordaron ampliar a 16 semanas el intervalo entre dosis para este grupo -no así para los mayores de 60-, aunque lo recomendado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) es que se respete la pauta de 12 semanas, que es además la que contempla el propio prospecto del fármaco.

La Comisión prefirió entonces recopilar más evidencia científica que garantice la seguridad de la vacunación con el suero anglosueco en este grupo de edad, en el que se desaconsejó su uso al confirmarse su vínculo con unos casos muy inusuales de trombos asociados a trombocitopenia. Parte de esa evidencia será la que aporte CombiVacs, al que el Ministerio de Sanidad ha preferido esperar para tomar una decisión: "Mi opinión como ministra es esperar a los resultados del ensayo clínico", afirmó Carolina Darias después de conocerse que se ampliaría la pauta a 16 semanas.

Sin embargo, esta alternativa y el hecho de haber prolongado la incertidumbre de tantas personas ha contado con el rechazo frontal de varias comunidades.

Mostrar comentarios