Mensajes de solidaridad y ayuda siguen llegando a Chile a causa del terremoto

  • Redacción Internacional.- Mensajes de solidaridad y ofrecimientos de ayuda fueron enviados hoy desde varios países, instituciones multinacionales y el Papa a Chile, donde el terremoto de 8,8 grados en la escala Ritcher registrado el sábado ha causado más de 300 muertos y cuantiosos daños materiales.

Mensajes de solidaridad y ayuda siguen llegando a Chile a causa del terremoto
Mensajes de solidaridad y ayuda siguen llegando a Chile a causa del terremoto

Redacción Internacional.- Mensajes de solidaridad y ofrecimientos de ayuda fueron enviados hoy desde varios países, instituciones multinacionales y el Papa a Chile, donde el terremoto de 8,8 grados en la escala Ritcher registrado el sábado ha causado más de 300 muertos y cuantiosos daños materiales.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, manifestó desde Montevideo su solidaridad y confianza en que Chile se recupere pronto de los graves daños personales y materiales que ha producido el terremoto.

"Quiero, desde la Secretaría General Iberoamericana, ofrecer mis condolencias a los familiares de las víctimas y manifestar mi convicción de que este país ejemplar saldrá adelante bajo el liderazgo de la Presidenta Bachelet y la ayuda solidaria del Presidente electo, Sebastián Piñera, quien tendrá muy pronto la responsabilidad de dirigir las tareas de reconstrucción", declaró.

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una ayuda de emergencia de tres millones de euros para responder a la situación provocada por el terremoto. La decisión formaliza el anuncio efectuado el mismo sábado por el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

"Como un acto de solidaridad con el pueblo chileno hemos destinado tres millones de euros de forma inmediata para las organizaciones que trabajan sobre el terreno, con el fin de que puedan responder en los primeros y más críticos días después del terremoto", señaló en un comunicado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

El papa Benedicto XVI expresó su solidaridad con las poblaciones chilenas afectadas por el terremoto, rezó por las víctimas y exhortó "a todos", especialmente a las organizaciones eclesiásticas, a ayudar a los damnificados.

"Mi pensamiento está en Chile y con las poblaciones golpeadas por el terremoto que ha causado numerosas víctimas e ingentes daños. Rezo por los fallecidos y me siento espiritualmente junto a las personas afectadas por esa grave calamidad", dijo el Pontífice ante varios miles de personas en la plaza de San Pedro durante el ángelus.

La Federación Internacional de la Cruz Roja desbloqueó hoy 205.000 euros de sus fondos de urgencia para las operaciones de rescate tras el sismo de Chile.

La Cruz Roja chilena cuenta con 29 comités en la región de Bio-Bio, y 14 en la de Maule, dos de las zonas más afectadas por el seísmo.

Por su parte, el Gobierno de España descartó hoy, de momento, mandar ayuda de emergencia a Chile, al explicar que ni las autoridades chilenas han pedido la ayuda ni la información sobre las consecuencias de la catástrofe aconsejan el envío.

Sin embargo, el operativo dispuesto por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) se mantendrá "en alerta", a la espera de cualquier petición formal de ayuda de las autoridades chilenas.

Debido al terremoto, fue cancelado el Congreso Internacional de la Lengua, que debía celebrarse en Valparaíso y al que estaba previsto que asistieran los Reyes de España, quienes suspendieron hoy su visita oficial a Chile y Brasil.

En una conversación telefónica mantenida el sábado con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, Don Juan Carlos expresó la solidaridad de la Corona y el pueblo español y la plena disponibilidad de España para ofrecer a Chile toda la ayuda que requiera en estos momentos, recordaron esas fuentes.

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) expresaron también sus condolencias y transmitieron su apoyo solidario a todo el pueblo de Chile y a sus instituciones, tras el fuerte seísmo, que "con un elevado número de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, nos sobrecoge y estremece", según afirmaron.

Asimismo, el presidente chino, Hu Jintao, envió sus "más sinceras condolencias" a su homóloga chilena, ofreció ayuda de emergencia para paliar los efectos del temblor y se mostró confiado en que los chilenos serán capaz de superar las dificultades y reconstruir su país.

José Mujica, que este lunes será investido presidente de Uruguay, pidió hoy a quienes creen en Dios "que recen por Chile y porque la Tierra no siga temblando".

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, envió una carta de solidaridad y pésame a Michelle Bachelet, en la que expresó estar "profundamente conmovido por la grave tragedia sufrida por el hermano pueblo de Chile".

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, manifestó su solidaridad a las víctimas del terremoto en Chile y aseguró, a partir de la experiencia de estos fenómenos en El Salvador, que solo la fe en Dios da fortaleza en este tipo de situaciones.

"Las imágenes del terremoto en Chile nos han impresionado mucho, debemos orar por la gente afectada por uno de los terremotos más fuertes de la historia", indicó el prelado durante una rueda de prensa en la Catedral de San Salvador.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, envió un mensaje a Bachelet en el que manifestó que "los pueblos de Chile y Palestina se encuentran juntos en solidaridad y fraternidad. Nosotros sabemos por nuestra propia historia el significado de sobrevivir tragedias y confiamos en que Chile va a superar este triste momento".

Mostrar comentarios