Merkel critica a CE por analizar sus ayudas a empresas intensivas en energía

  • La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy a la Comisión Europea (CE), que abrirá esta tarde un expediente contra Alemania por la ley que establece excepciones fiscales para empresas intensivas en energía.

Berlín, 18 dic.- La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy a la Comisión Europea (CE), que abrirá esta tarde un expediente contra Alemania por la ley que establece excepciones fiscales para empresas intensivas en energía.

La jefa del Gobierno alemán aseguró durante un discurso ante el pleno del Bundestag (Cámara baja) que esa investigación, dirigida por el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, dañaría la competitividad de Alemania como potencia industrial y pondría en peligro puestos de trabajo.

"Lo digo alto y claro: mientras haya países europeos en los que la energía para empresas sea más barata que en Alemania, no puedo entender cómo nosotros contribuimos a distorsionar la competencia", afirmó Merkel.

La canciller recalcó que Alemania desea seguir siendo "un país industrial fuerte", para lo que son necesarias empresas "competitivas", una característica que a su juicio está ligada con las ayudas públicas que perciben.

Además, agregó Merkel, la pérdida de competitividad pondría en peligro puestos de trabajo, lo que repercutiría en la situación económica de todo el bloque.

"Europa no se va a reforzar si en Alemania se ponen en peligro puestos de trabajo", argumentó.

El ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, se sumó a las críticas de Merkel y aseguró con la apertura del expediente la CE estaba interviniendo en un sector, como el energético, que no está armonizado y con instrumentos que no son adecuados como los del derecho de competencia.

Gabriel dijo que, sin embargo, el Gobierno alemán está "naturalmente dispuesto" a dialogar con la UE.

De momento, las excepciones fiscales para las empresas intensivas en energía se mantendrán.

Está previsto que la CE abra hoy un expediente contra Alemania para estudiar estas ayudas públicas, contenidas en la Ley sobre las Energías Renovables alemana.

Alemania subvenciona con miles de millones de euros a las empresas intensivas en energía, como las metalúrgicas y el sector del motor, por emplear electricidad de fuentes renovables.

Mostrar comentarios