Metro de Madrid entrega los estudios finales del futuro metro de Quito

  • Metro de Madrid entregó hoy los estudios finales de la construcción del metro de Quito, cuya fase inicial está ya en proceso de licitación, con el objetivo de que las obras comiencen el próximo noviembre.

Quito, 10 sep.- Metro de Madrid entregó hoy los estudios finales de la construcción del metro de Quito, cuya fase inicial está ya en proceso de licitación, con el objetivo de que las obras comiencen el próximo noviembre.

Los 129 tomos de estudios aportados hoy contienen los diseños definitivos del túnel de 22 kilómetros por el que pasará la única línea de metro, de 13 de las 15 estaciones, de los sistemas energéticos y de multitud de otros detalles para que la obra sea realidad.

Los recibió hoy en una ceremonia el Alcalde de la capital ecuatoriana, Augusto Barrera, quien afirmó que tras la revisión de los documentos el Municipio convocará "inmediatamente" la licitación.

Metro de Madrid ya había entregado en mayo los estudios de la primera fase de la obra, que incluían el diseño de dos estaciones, las cocheras y los talleres, cuya licitación está ya abierta.

Se prevé que la construcción de esas instalaciones se inicie en noviembre y termine en 2014, mientras que los trabajos en el túnel comenzarán en agosto del próximo año, según explicó hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Preinversión de Ecuador, que financió los estudios.

Cuando entre en funcionamiento en 2016, el metro de Quito cruzará la ciudad de norte a sur en una media hora y transportará alrededor de 400.000 personas al día, según los cálculos del municipio.

El proyecto costará 1.400 millones de dólares, de los cuales la Alcaldía prevé que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, ex Corporación Andina de Fomento) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporten la mitad en créditos, según informó el pasado mayo.

El resto se financiará con aportes del propio municipio y préstamos del Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y de proveedores, explicó entonces.

Metro de Madrid y la Alcaldía de Quito firmaron un primer contrato en octubre de 2010, que tenía como objeto la realización de los estudios para el diseño conceptual del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Quito y de la primera Línea del metro, por un valor de más de seis millones de euros.

Ambas partes firmaron otro contrato en noviembre de 2011 para continuar los trabajos.

Mostrar comentarios