Migrantes desesperados son quienes ahora cruzan México, dice Guillermoprieto

  • Los peligros que existen al cruzar México han aumentado tanto en los últimos años que la migración ha caído y solo las personas "más desesperadas y desamparadas se atreven a hacerlo", declaró hoy a Efe la periodista Alma Guillermoprieto.

México, 2 nov.- Los peligros que existen al cruzar México han aumentado tanto en los últimos años que la migración ha caído y solo las personas "más desesperadas y desamparadas se atreven a hacerlo", declaró hoy a Efe la periodista Alma Guillermoprieto.

La periodista ha constatado en sus viajes por Centroamérica que los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos "siguen pasando enormes peligros" y son víctimas de robos, violaciones y abusos que pueden incluso costarles la vida.

Guillermoprieto valoró positivamente que tras de la matanza de 72 indocumentados en agosto de 2010 en San Fernando, noreste de México, se haya aprobado una ley migratoria que permite a los indocumentados "tener derechos" y hacerlos valer en caso de que sufran abusos.

Sin embargo, consideró que esas normas son insuficientes para protegerles, pues "no se respetan en estados como Tamaulipas", donde se encuentra San Fernando, el escenario de la peor masacre contra migrantes que se recuerde y de frecuentes casos de desapariciones.

Sobre el libro que hoy presenta en México, "72migrantes" (Almadía y Frontera Press, 2011), explicó que es "un oratorio, una cantata de muchas voces" que rinde un homenaje, no solo a los asesinados en San Fernando, sino "a todos los migrantes que siguen muriendo en el camino".

La obra colectiva, que combina textos y fotos a lo largo de sus 187 páginas, retrata a los asesinados, de los cuales aproximadamente la mitad no están plenamente identificados.

Sus vidas son comentadas por intelectuales y periodistas, entre otros, los escritores Jorge Volpi, Juan Villoro y Elena Poniatowska, el analista político Sergio Aguayo, el antropólogo Roger Bartra y el sociólogo José Woldenberg.

El libro está concebido como la "traducción al papel" de un "altar virtual" (www.72migrantes.com) que se fue construyendo para conmemorar la muerte de los indocumentados de San Fernando.

La mayoría de esas víctimas, centro y suramericanos que iban a EE.UU., murieron "de un balazo en la nuca, según los datos recabados por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de los detenidos por aquellos hechos, y detallados en el libro.

Los autores de la matanza pertenecen a la organización criminal de Los Zetas, que supuestamente interceptó a los indocumentados que viajaban en autobuses procedentes de Veracruz, en el este de México, los días 21 y 22 de agosto de 2010.

Los cadáveres de los migrantes fueron hallados por personal de la Marina mexicana el 24 de agosto, alertadas por el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien logró escapar malherido ayudado por otro hondureño.

El actor Gael García Bernal, uno de los que participaron en el libro, deseó "que nunca más suceda" otro episodio como el de San Fernando y llamó la atención sobre una tragedia que sigue sucediendo a otros "sin papeles".

"Que no se tenga que hacer el viaje para sobrevivir. Que se encuentren los culpables y que vean su propio rostro en el de las personas que asesinaron", agregó.

Con una tirada de 2.000 ejemplares, "72migrantes" será presentado en el Museo de la Ciudad de México en el Día de Muertos en un acto en el que participarán el editor Guillermo Quijas y los periodistas Marcela Turati y Guillermo Osorno.

Hasta hace unos años por México cruzaban anualmente unos 350.000 centroamericanos indocumentados que pretendían llegar a EE.UU., pero la crisis económica en ese país y la violencia en territorio mexicano han causado una baja en el flujo migratorio hasta 140.000.

Mostrar comentarios