Miles de yemeníes protestan contra rebeldes hutíes en el suroeste del país

  • Miles de personas se manifestaron hoy en la ciudad yemení de Taiz (suroeste) para protestar contra el control de las instituciones estatales que, según ellos, ha llevado a cabo el movimiento chií de los hutíes, informaron a Efe testigos de la marcha.

Saná, 28 ene.- Miles de personas se manifestaron hoy en la ciudad yemení de Taiz (suroeste) para protestar contra el control de las instituciones estatales que, según ellos, ha llevado a cabo el movimiento chií de los hutíes, informaron a Efe testigos de la marcha.

Varios grupos juveniles convocaron ayer en un comunicado conjunto protestas contra "el golpe perpetrado contra las instituciones del Estado", como denominan a las acciones emprendidas por los hutíes.

Hoy se esperan más manifestaciones en otras ciudades, entre ellas la capital Saná, donde hay temor a enfrentamientos entre los opositores y los hutíes, ya que el movimiento chií ha llamado a una "marcha multitudinaria" que coincide en lugar y hora con la de sus detractores.

Esas protestas representan, según los convocantes, la "continuación de la expresión pacífica que rechaza la ausencia del Estado y la presencia de milicias armadas en Saná y otras ciudades".

En los últimos días han aumentado las voces que rechazan la toma del poder por parte del movimiento chií, que controla además de Saná otras seis provincias del país.

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, ha asegurado que "todavía existe la posibilidad" de llegar a un acuerdo entre las partes políticas yemeníes y zanjar la crisis actual.

Por su parte, el líder rebelde Abdelmalek al Huti aseguró ayer que se están llevando a cabo "consultas para traspasar el poder" en el Yemen y calificó la dimisión del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, como "una maniobra para el chantaje".

Mostrar comentarios