Ministro alemán insta a "Pegida" a desconvocar su marcha islamófoba del lunes

  • El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, apremió hoy al movimiento "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" (Pegida) a desconvocar su marcha silenciosa prevista para este lunes y que pretende ser de luto por las víctimas del semanario francés Charlie Hebdo.

Berlín, 11 ene.- El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, apremió hoy al movimiento "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" (Pegida) a desconvocar su marcha silenciosa prevista para este lunes y que pretende ser de luto por las víctimas del semanario francés Charlie Hebdo.

"Si tienen un resto de decencia, deberían desconvocar su manifestación", apuntó Maas, del Partido Socialdemócrata (SPD), en declaraciones que publica el lunes del popular diario Bild, avanzadas hoy por esa redacción.

El ministro alemán califica de "repugnante" que ese movimiento pretenda instrumentalizar el "atroz atentado" contra el semanario satírico y recuerda que la propia Pegida acusaba una semana atrás a los medios de "acoso" y de pretender "difamarla" como movimiento.

Pegida tiene convocada para mañana su duodécima marcha por Dresde, la ciudad donde se originó ese movimiento y donde lunes a lunes han ido creciendo esas convocatorias, hasta alcanzar la cifra de los 18.000 seguidores, una semana atrás.

En esta ocasión ha pedido desde su cuenta en Facebook a los asistentes que lleven crespones negros por las víctimas de Charlie Hebdo, tras un atentado en que, según un mensaje de los impulsores del movimiento, refuerza sus advertencias contra el islam.

Hasta 35.000 manifestantes, según cifras de las autoridades de Dresde, se sumaron ayer a la marcha convocada por la capital del estado federado de Sajonia a favor de la tolerancia y en respuesta a las marchas de cada lunes de Pegida.

La manifestación, encabezada por el primer ministro del "Land", el conservador Stalislaw Tillich, discurrió ante la Frauenkirche, la iglesia más emblemática de Dresde, destruida por los bombardeos de la II Guerra Mundial y reconstruida con donativos de todo el mundo.

"No dejaremos que el odio nos divida", era el lema de la marcha, expresión de rechazo ciudadano a Pegida.

Fue la mayor movilización hasta ahora en Alemania en contra de ese movimiento islamófobo y sucedió a otras contramanifestaciones en varias ciudades del país en contra de Pegida.

La conmoción tras el atentado de París ha multiplicado, por un lado, las convocatorias contra la islamofobia y, por otro, las advertencias de Pegida asegurando que el Islam es una amenaza.

El Consejo Central de los Musulmanes de Alemania ha llamado a los partidos del espectro parlamentario a secundar su concentración, el próximo martes, ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

La canciller Angela Merkel, quien este domingo acude a la manifestación de París con varios de sus ministros, garantizó el respaldo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a la convocatoria del colectivo musulmán.

En sentido parecido se ha pronunciado la dirección de las principales formaciones políticas, tanto el cogobernante Partido Socialdemócrata (SPD) como los opositores Verdes.

Mostrar comentarios