Ministro libanés de Exteriores cree que reunión sobre Siria será un fracaso

  • El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, consideró que la conferencia internacional de "Amigos de Siria" que se celebra hoy en Estambul será un fracaso ya que, argumentó, solo el diálogo podrá resolver la crisis en ese país.

Beirut, 1 abr.- El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, consideró que la conferencia internacional de "Amigos de Siria" que se celebra hoy en Estambul será un fracaso ya que, argumentó, solo el diálogo podrá resolver la crisis en ese país.

"La ayuda a Siria reside en respaldar las reformas", afirmó Mansur en una entrevista a la emisora "La Voz del Líbano", al tiempo que auguró que la cita de Turquía en apoyo a la oposición siria "fracasará al igual que la (anterior) de Túnez", celebrada el pasado 24 de febrero.

El titular de Exteriores insistió en que "el dialogo es la única salida a la crisis siria" ya que, de lo contrario, predijo que se repetirá una experiencia en Siria similar a la que vivió el Líbano durante la guerra civil de 1975 a 1990.

La II Conferencia de los "Amigos de Siria", celebrada hoy en Estambul con la participación de 83 países, pretende coordinar la presión internacional sobre el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y ayudar a la oposición.

Desde que comenzara la represión gubernamental contra las revueltas populares en Siria, Beirut ha evitado sumarse a las críticas y sanciones impuestas por la Liga Árabe al régimen sirio, ya que teme que la violencia traspase sus fronteras y pueda desestabilizar el Líbano.

"Haber aprobado las decisiones de la Liga Árabe nos habría resultado perjudicial. La política de mantenerse alejado de la crisis siria protege las relaciones políticas entre ambos estados", agregó Mansur.

En relación con el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, el ministro libanés de Exteriores recordó que esta iniciativa estipula el cese de la violencia ejercida por todas las partes y la supervisión "imparcial" de Naciones Unidas, entre otros puntos.

Más de 9.000 personas han fallecido en Siria desde el inicio de las protestas en marzo de 2011, según datos de la ONU, si bien el régimen sirio acusa a supuestos grupos terroristas de estar detrás de la violencia y apuesta por una agenda de reformas para salir de la crisis.

Mostrar comentarios