Ministro sursudanés acusa a rebeldes de derribar helicóptero de la ONU

  • El helicóptero contratado por la ONU en el que hoy murieron tres ciudadanos rusos fue derribado por rebeldes sursudaneses, denunció hoy el ministro de Comunicación del estado federal de Unidad, Peter Makoth.

Yuba, 26 ago.- El helicóptero contratado por la ONU en el que hoy murieron tres ciudadanos rusos fue derribado por rebeldes sursudaneses, denunció hoy el ministro de Comunicación del estado federal de Unidad, Peter Makoth.

En declaraciones a Efe, Makoth añadió que el capitán de la nave sufrió quemaduras tras la caída del helicóptero, que procedía de la ciudad de Rumbek, capital del estado de Lagos (centro), con destino Bentiu, la capital de Unidad (norte).

El helicóptero, de un contratista ruso, estaba transportando materiales al servicio de la Misión de la ONU en Sudán del Sur, pero se perdió contacto con la aeronave y posteriormente se confirmó que se había estrellado, según informó un portavoz de Naciones Unidas.

El representante de la ONU añadió que otro ocupante del helicóptero logró sobrevivir y fue atendido por un equipo de la organización Médicos sin Fronteras.

La Misión de la ONU en Sudán del Sur ha enviado un equipo a la zona para conocer la razón por la cual se estrelló el helicóptero.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre el presidente del país, Salva Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente Riek Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Kiir acusa a Machar -que lucha al frente del denominado Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLM, en la oposición)- de haber liderado una intentona golpista para derrocarle y tomar el poder.

Mostrar comentarios