Monti dice que los partidos rechazan que Italia dé apoyo logístico en Mali

  • El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, declaró hoy que los partidos con mayor representación parlamentaria que apoyaron su Gobierno tecnócrata en el último año han dicho "no" a que Italia preste apoyo logístico en la operación militar que lidera Francia en Mali.

Roma, 28 ene.- El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, declaró hoy que los partidos con mayor representación parlamentaria que apoyaron su Gobierno tecnócrata en el último año han dicho "no" a que Italia preste apoyo logístico en la operación militar que lidera Francia en Mali.

En una entrevista con el canal de televisión privado "La 7", Monti explicó que pidió a los secretarios de esas tres formaciones políticas que se pronunciaran sobre la posibilidad de prestar apoyo en Mali, pero que estos no mostraron una posición que permita esperar una aprobación de la iniciativa en el Parlamento.

"Nos dijeron que no o mostraron un comportamiento de gran cautela", afirmó Monti.

Las declaraciones de Monti generaron la reacción del Partido Demócrata (PD), uno de esos tres partidos con mayor representación parlamentaria actualmente.

Su responsable de Asuntos Exteriores, Lapo Pistelli, aseguró que la formación dio "desde un principio su disponibilidad a que Italia prestara un apoyo logístico, definido y limitado, visto que la acción de la comunidad internacional se fundaba en una deliberación de Naciones Unidas y sobre una orientación compartida de la Unión Europea (...) ".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Terzi, manifestó que el apoyo logístico italiano a Francia en Mali es una prioridad que espera que el próximo Parlamento pueda afrontar pero que, por el momento, "faltan las condiciones políticas en la actual fase parlamentaria, con un Gobierno dimisionario".

"En la actual fase parlamentaria -precisó Terzi- faltan las condiciones para legislar un texto que consienta un apoyo más directo en el ámbito logístico de las operaciones".

Italia se encuentra a la espera de que se celebren las elecciones generales, el próximo 24 y 25 de febrero, tras cerca de trece meses de Gobierno técnico liderado por Monti, que fue designado primer ministro en noviembre de 2011 tras la dimisión de Silvio Berlusconi, en un momento en que el país se encontraba en el punto de mira de los mercados por las dudas que despertaba su solvencia financiera.

Mostrar comentarios