Morales expresa deseo de que alguna vez una mujer dirija las Naciones Unidas

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su deseo de que algún día una mujer sea secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante un acto en La Paz con motivo del Día de la Mujer Boliviana.

La Paz, 11 oct.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su deseo de que algún día una mujer sea secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante un acto en La Paz con motivo del Día de la Mujer Boliviana.

"Qué bueno sería (que en) esa ONU grande que tenemos también un día sea la mujer que dirija las Naciones Unidas y no dejarnos con ONU-Mujeres como una discriminación", sostuvo Morales en un discurso pronunciado ante autoridades, parlamentarias y mujeres de sindicatos leales a su Gobierno.

La ONU ha tenido desde 1945 hasta el momento ocho secretarios generales de diversas nacionalidades, todos varones, y el actual titular del cargo es el surcoreano Ban Ki-moon.

El gobernante boliviano expresó su desacuerdo con que exista ONU-Mujeres porque, a su juicio, es una forma de discriminar y excluir a las féminas de otras instancias de las Naciones Unidas.

"Para mí, hay una sola ONU, Naciones Unidas. Pero cuando crean ONU-Mujeres, automáticamente ya pensé (que), por tanto, nunca va a haber una mujer como secretaria general de las Naciones Unidas", señaló Morales.

Con el mismo argumento, justificó su decisión de que su Gobierno no haya creado un Ministerio de la Mujer porque, según dijo, eso habría sido discriminación y "las mujeres deben estar en todos los ministerios, no solamente en un Ministerio de la Mujer".

El mandatario destacó la creciente participación de las féminas en la política y el gobierno, y mencionó como ejemplo el que por primera vez en la historia de Bolivia, el Senado y la Cámara de Diputados sean presididos por mujeres, las parlamentarias oficialistas Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente.

En Bolivia se celebró hoy el Día de la Mujer Boliviana, instituido en 1980 por la entonces presidenta Lidia Gueiler, como homenaje al natalicio de la poetisa nacional Adela Zamudio.

En el mismo evento, la representante de ONU-Mujeres en Bolivia, Asa Regner, presentó la campaña "El valiente no es violento", con la que se apunta al diálogo sobre la violencia machista, un problema recurrente en el país andino.

El Gobierno puso en vigor en marzo pasado una ley de protección para las mujeres que estableció como máxima condena 30 años de prisión para quienes asesinen a una mujer por violencia machista.

Mostrar comentarios