Muere el jesuita Joseph Fan Zhongliang, obispo no reconocido de Shanghái

  • El jesuita Joseph Fan Zhongliang, obispo de Shanghái no reconocido oficialmente, ha muerto en esa ciudad a los 97 años, tras 14 de arresto domiciliario, informa hoy el portal católico Chinacath.org, no vinculado tampoco a la oficial Asociación Católica Patriótica de China.

Shanghái (China), 18 mar.- El jesuita Joseph Fan Zhongliang, obispo de Shanghái no reconocido oficialmente, ha muerto en esa ciudad a los 97 años, tras 14 de arresto domiciliario, informa hoy el portal católico Chinacath.org, no vinculado tampoco a la oficial Asociación Católica Patriótica de China.

La muerte de Fan llega once meses después que la del obispo oficial de la capital económica de China, Aloysius Jin Luxian, que falleció a los 96 años en abril pasado, tras una vida en la que pasó 17 años en la cárcel por oponerse a la asociación eclesiástica oficial china, que más adelante llegó a presidir.

El fallecimiento de ambos pone a la diócesis de Shanghái, una de las más importantes y opulentas del país comunista, ante una presión añadida por encontrar un nuevo obispo, ya que la sucesión no se había resuelto desde abril pasado.

Como sucesor oficial de Jin estaba designado el hasta entonces obispo auxiliar Thaddeus Ma Daqin, que había sido elegido de común acuerdo entre Pekín y el Vaticano, con la mediación precisamente de Jin y Fan.

Sin embargo, durante su propia ceremonia de ordenación, en julio de 2012, Ma rompió públicamente con la Asociación Católica Patriótica China, por lo que Pekín le retiró el cargo en diciembre de ese año, desde cuando no ha vuelto a aparecer en público y su sede diocesal está vacante.

Se cree que Ma está retenido desde entonces en el seminario católico de Sheshan, en las afueras de Shanghái.

Según el portal católico chino, Fan murió el domingo en su apartamento, en compañía de varios sacerdotes.

Fan fue designado por el papa Juan Pablo II como obispo de Shanghái en 2000, aunque no fue reconocido por la iglesia oficial china, que depende del Partido Comunista de China (PCCh), que a su vez controla la República Popular desde su fundación en 1949, por lo que desde su nombramiento estuvo sometido a arresto domiciliario.

Jin era el obispo oficial desde 1988, y aunque no contó con la aprobación del Vaticano, sí logró que el Papa lo reconociese al menos como sacerdote en 2004.

En 2005, Jin y Fan lograron poner por fin de acuerdo a Pekín y al Vaticano para la consagración, en la catedral shanghainesa de San Ignacio, de un nuevo obispo auxiliar para Jin, Joseph Xing Wenzhi, nombrado por primera vez de mutuo acuerdo por ambas partes.

Fan había nacido en 1918 en la provincia oriental china de Jiangsu, fue bautizado como católico en 1932 y ordenado jesuita en 1951, dos años después de la fundación de la República Popular comunista, y justo cuando el país cortó todos sus lazos con el Vaticano.

Finalmente Fan fue arrestado en 1955, acusado de crímenes contra la revolución, y pasó 20 años en prisión y en un campo de reeducación por el trabajo en la provincia occidental de Qinghai.

Tras cumplir su sentencia, ejerció de profesor, hasta que en 1985 se le permitió regresar a Shanghái.

China y el Vaticano rompieron sus relaciones diplomáticas en 1951, cuando Roma anunció que sólo consideraba como gobierno chino legítimo al de la República de China nacionalista de Chiang Kai-shek, que se refugió en Taiwán tras perder la guerra civil china ante los comunistas en 1949.

De esta manera, aunque sus relaciones se han suavizado en los últimos años, y se han dado varios casos de nombramientos en la jerarquía católica china de mutuo acuerdo, en la práctica persiste la discordancia entre ambas partes y los puestos a menudo se duplican entre sacerdotes oficiales y leales al Vaticano.

China tiene entre ocho y 12 millones de católicos, se cree que cerca de la mitad fuera de la iglesia oficial.

Mostrar comentarios