Muere Gutiérrez Menoyo, el comandante revolucionario que se enfrentó a Castro

  • Eloy Gutiérrez Menoyo, el comandante de la revolución cubana que se enfrentó a Fidel Castro y se convirtió en uno de sus opositores, falleció hoy en un hospital de La Habana a los 77 años a consecuencia del aneurisma que padecía.

La Habana, 26 oct.- Eloy Gutiérrez Menoyo, el comandante de la revolución cubana que se enfrentó a Fidel Castro y se convirtió en uno de sus opositores, falleció hoy en un hospital de La Habana a los 77 años a consecuencia del aneurisma que padecía.

Gutiérrez Menoyo sufría una "enfermedad coronaria muy complicada con dos aneurismas que comprometían mucho su salud", explicó hoy a Efe Flor Torres, la compañera sentimental del disidente.

"Falleció muy tranquilo, en su cama" del hospital Hermanos Ameijeiras de la capital cubana donde se encontraba ingresado para hacerse exámenes médicos, según Torres.

Enfermo desde hace tiempo, pasó sus últimos años en La Habana "muy tranquilo y muy querido" por sus familiares y amigos, dijo su compañera.

El cuerpo de Gutiérrez Menoyo fue trasladado este viernes a la funeraria habanera de Calzada y K, donde sus allegados esperan la llegada de la hija mayor del disidente, Patricia Gutiérrez, residente en Puerto Rico donde dirige la editorial Plaza Mayor, para proceder a la cremación de sus restos, como era la voluntad del opositor.

Eloy Gutierrez Menoyo fue una de las biografías más singulares de la oposición castrista: de comandante revolucionario pasó a alzarse en armas contra Fidel Castro, paso largos años en prisión, lideró un grupo del exilio moderado en Miami y regresó a Cuba para intentar abrir espacios legales a la disidencia de forma pacífica.

Nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934, fue hijo de un médico antifranquista y comandante republicano en la guerra civil española, contienda en la que murió su hermano José Antonio.

Tras exiliarse en Francia, en 1948 se trasladó con su familia a Cuba, donde comenzó su participación en la vida política en 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Otro hermano suyo, Carlos, murió ese mismo año en el fracasado asalto al Palacio Presidencial en La Habana cuando los revolucionarios del Directorio Estudiantil intentaron matar al dictador.

En la lucha guerrillera contra Batista, el joven Eloy creó y mandó el II Frente Nacional del Escambray y fue uno de los guerrilleros que entró triunfante en La Habana en enero de 1959.

Obtuvo la nacionalidad cubana y el grado de comandante, pero en enero de 1961, contrario a la línea marcada por Fidel Castro, abandonó Cuba en una balsa rumbo a Florida.

Se unió entonces al movimiento anticastrista Alpha 66 y retornó clandestinamente a la isla para organizar un movimiento armado contra Fidel Castro, pero fue capturado, acusado de espionaje y subversión, condenado a muerte, y finalmente la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel.

Fue liberado en 1986 gracias a las gestiones del entonces presidente del Gobierno español Felipe González y poco después se trasladó a Miami donde fundó a principios de los noventa el grupo opositor moderado "Cambio Cubano", defensor del diálogo con el régimen cubano para lograr una transición pacífica a la democracia en el país.

Desde 1995 visitó varias veces la isla, donde incluso coincidió con Fidel Castro, con quien mantuvo una larga entrevista.

Decidió fijar su residencia en La Habana en 2003. En estos años mantuvo una discreta actividad dentro del movimiento opositor en la isla, que paulatinamente languideció hasta hacerse nula en los últimos tiempos, cuando su estado de salud se hizo cada vez más precario.

Durante años se mantuvo a la espera de que las autoridades cubanas decidieran sobre su atípica situación legal en la isla, ya que carecía de documentación cubana.

Varios miembros de la disidencia interna cubana elogiaron hoy la figura de Gutiérrez Menoyo, entre ellos Manuel Cuesta Morúa quien destacó su lucha de las ideas, la defensa de la reconciliación y el pensamiento socialdemócrata.

"Intentó abrir un camino de cambio democrático gradual y pacífico y creo que merece el tributo de todos los cubanos que de alguna manera y desde una orilla u otra han querido el bien para el país", añadió en declaraciones a Efe.

Por su parte, el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, expreso del Grupo de los 75, resaltó a Efe que Gutiérrez Menoyo es "una figura respetable", un hombre "digno" y "lleno de desinterés" que "merece todo el respeto y la consideración de los cubanos" y forma parte de la historia de la isla.

Como era previsible, los medios oficiales cubanos no han hecho hasta el momento mención alguna de su fallecimiento que sí reportó en la red social Twitter el bloguero oficialista Yohandry Fontana.

Mostrar comentarios