Mueren 13 chiíes en atentados en Yemen, poco después de pacto con autoridades

  • Al menos trece seguidores del movimiento chií de los hutíes murieron hoy y decenas más resultaron heridos al estallar tres artefactos explosivos en la ciudad de Amran, a unos 50 kilómetros al noroeste de Saná y en manos de los insurgentes.

Saná, 11 sep.- Al menos trece seguidores del movimiento chií de los hutíes murieron hoy y decenas más resultaron heridos al estallar tres artefactos explosivos en la ciudad de Amran, a unos 50 kilómetros al noroeste de Saná y en manos de los insurgentes.

Estos sucesos ocurren pocas horas después de que la Presidencia yemení y el grupo chií llegaran a un acuerdo para dar una salida al conflicto que mantienen desde el mes pasado y que estipula la formación de un nuevo Gobierno.

Fuentes de seguridad informaron a Efe de que la primera bomba estaba colocada en un contenedor de basura y explotó al paso de una marcha en un barrio del norte de la ciudad, donde perecieron tres manifestantes.

Seis milicianos hutíes perdieron la vida en el segundo atentado, que tuvo como blanco un vehículo que trasladaba a combatientes en un área del sur de la ciudad.

El último ataque causó la muerte a cuatro simpatizantes del movimiento, debido al estallido de un artefacto en un mercado al paso del coche en el que viajaban.

Los rebeldes chiíes controlan la ciudad de Amran y la provincia homónima desde julio pasado, tras duros combates con las tropas gubernamentales.

Desde el mes pasado, los hutíes han mantenido además protestas en Saná, en cuyos alrededores tienen apostados a miles de milicianos para forzar la renuncia del Ejecutivo.

El citado acuerdo estipula que el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, elija a un nuevo primer ministro y que el resto de carteras sean sometidas a negociación, lo que da una oportunidad al movimiento chií para entrar en el gabinete.

Una vez se designe al nuevo jefe de Gobierno, los hutíes tienen que empezar a retirar inmediatamente a sus combatientes de los alrededores de Saná, cuyo repliegue total se completará después de que se anuncie la formación del Ejecutivo.

El pacto establece asimismo la reanudación parcial de los subsidios a los combustibles, cuya cancelación por parte del Gobierno fue el detonante de las protestas de los hutíes.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Mostrar comentarios