Muertes vinculadas a bacteria en hospital Seguro Social en Panamá suben a 50

  • Las autoridades de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) informaron hoy de cuatro nuevas muertes que están vinculadas con una bacteria detectada en su principal hospital, con lo que los fallecimientos subieron a 50.

Panamá, 22 ago.- Las autoridades de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) informaron hoy de cuatro nuevas muertes que están vinculadas con una bacteria detectada en su principal hospital, con lo que los fallecimientos subieron a 50.

El director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, Javier Díaz, dijo a los periodistas que los nuevos fallecimientos se registraron este fin de semana, luego de que la cifra de muertes llegó a 46 el viernes pasado.

La bacteria ha sido identificada como la Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa resistente (KPC).

Díaz aseguró que no se ha detectado en ningún otro hospital del seguro social la bacteria.

Por su lado, el director general de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, dijo a los periodistas que un grupo de expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) presentó hoy un informe preliminar sobre la identificación del brote de la bacteria y de las medidas adicionales que se tomaron para contenerlo.

Sáez indicó que estas medidas refuerzan las que ya había adoptado la CSS y que mantendrá, mientras siguen los trabajos para remodelar algunas salas del principal hospital del Seguro Social, entre estas la de cuidados intensivos, como lo recomendaron los expertos de la OPS.

La bacteria KPC, que resiste a los antibióticos, fue localizada en diciembre de 2010 en la unidad de terapia intensiva del Complejo Hospitalario de la CSS, ubicado en la capital.

La crisis de salud en el Seguro Social estalló en julio pasado por denuncias periodísticas y ha generado alarma en la población panameña, que ha dejado de acudir al Complejo Metropolitano.

Sáez reconoció hoy una baja de 1.600 consultas externas desde que se conoció de la presencia de la bacteria, cuando antes de la crisis se atendía diariamente a una media de 4.200 pacientes.

Mientras tanto, el Ministerio Público adelanta una investigación judicial para determinar responsabilidades penales sobre la situación.

Mostrar comentarios