Al menos trece muertos en los últimos incidentes transfronterizos en Cachemira

Reuters/EP
Reuters/EP

Las tensiones entre ambos países se han incrementado desde que en septiembre un ataque contra una base del Ejército indio acabó con la vida de 19 militares indios, un atentado que llevó a las autoridades indias a lanzar una serie de ataques "quirúrgicos" contra milicianos islamistas en Pakistán.

Los dos países se acusan mutuamente de haber violado en reiteradas ocasiones el alto el fuego vigente desde 2003. En el ámbito diplomático, las ya deterioradas relaciones se han congelado tras la expulsión mutua de sus representantes diplomáticos.

India y Pakistán ofrecen versiones contrapuestas sobre el origen del aumento de las tensiones y los episodios violentos en la región de Cachemira desde que las fuerzas de seguridad indias mataron a un comandante separatista en julio.

Las autoridades de Pakistán han asegurado que al menos cuatro personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en la Cachemira paquistaní este lunes por disparos que han alcanzado el sector de Nakyal, junto a la Línea de Control, la frontera 'de facto' en esta región en disputa.

"Parece como si hubiera un completo estallido de guerra entre India y Pakistán", ha dicho Mohammad Saeed, residente de la localidad de Mohra, en Cachemira. "Por favor, tengan misericordia y paren esto", ha afirmado, en declaraciones a Reuters en una conversación telefónica con el sonido de disparos de fondo.

Las autoridades paquistaníes han asegurado que otras seis personas murieron y diez resultaron heridas en este mismo sector de Nakyal y en el adyacente de Tatta Pani el viernes y el sábado. En el lado indio de la Línea de Control, una niña ha muerto y otras han resultado heridas este martes por un bombardeo paquistaní contra el sector de Ramgarh, en Jammu y Cachemira, según ha contado a Reuters un mando policial indio.

Un día antes, el lunes, un militar indio y un civil murieron junto a la Línea de Control en el sector de Rajouri, en Cachemira, según un portavoz del Ejército indio.

A finales de octubre, India pidió que abandone el país a un diplomático paquistaní que trabajaba en la Embajada en Nueva Delhi y que está acusado de dirigir una red de espionaje. En respuesta, Pakistán declaró a un diplomático indio persona 'non grata'.

La histórica tensión entre ambos países se encuentra en un momento especialmente difícil desde el ataque perpetrado por milicianos paquistaníes contra una base india en Cachemira, cerca de la frontera, que acabó con la vida de 19 militares.

Este ataque tuvo lugar en un momento de altas tensiones en la región de Cachemira, que tiene una mayoría de población musulmana y que lleva siendo motivo de disputas entre Pakistán e India desde 1947.

Cachemira lleva siendo escenario de manifestaciones desde el 8 de julio en protesta por la muerte de un comandante separatista. Las protestas se han saldado con la muerte de al menos 80 civiles, mientras que varios miles han resultado heridos.

Mostrar comentarios