Mujeres por un Mundo Mejor reivindica el papel de la mujer para salir de la crisis

  • Windhoek.- El VI Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor ha sido inaugurado hoy en Windhoek por la secretaria de Estado de Igualdad Española, Bibiana Aído, y por el presidente namibio, Hifikepunye Pohamba, quienes han pedido a los líderes mundiales que incorporen a la mujer al modelo socioeconómico para salir de la crisis.

Windhoek.- El VI Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor ha sido inaugurado hoy en Windhoek por la secretaria de Estado de Igualdad Española, Bibiana Aído, y por el presidente namibio, Hifikepunye Pohamba, quienes han pedido a los líderes mundiales que incorporen a la mujer al modelo socioeconómico para salir de la crisis.

Al encuentro, que se celebra en el Centro de Conferencias del Hotel Safari Court hasta mañana, asisten alrededor de 200 personas, en su mayoría mujeres, entre las que se encuentran varias ministras africanas, así como responsables de organizaciones sociales de ese continente.

A pesar de que la exvicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha sido una de las principales promotoras de "Mujeres por un Mundo Mejor" no ha asistido a este sexto encuentro, ha enviado un mensaje audiovisual de bienvenida.

De la Vega ha dicho de las mujeres africanas son las que alientan y sostienen a sus familias y las comunidades, y las que impulsan el desarrollo de África.

"Sois las que estáis escolarizando a niños y niñas, estáis posibilitando el desarrollo social, las que más estáis luchando por la paz y por la solución de los conflictos", ha señalado De la Vega, quien ha asegurado que aunque ya no forma parte del Gobierno, España seguirá "manteniendo viva la llama de la fraternidad" con las mujeres de África.

Por su parte, Aído ha manifestado que este sexto encuentro refuerza los lazos de cooperación entre las mujeres españolas y africanas, al tiempo que ha mostrado su solidaridad con las víctimas causadas por las inundaciones en el norte de Namibia.

De hecho, la secretaria de Estado ha entregado, en nombre del Rey de España, un telegrama al presidente namibio en el que expresa en su nombre y en el de España "su hondo pesar" por los fallecidos.

En su discurso, Aído ha insistido en que el camino hacia la igualdad "está lleno de obstáculos", si bien, ha apuntado, los avances conseguidos en este sentido demuestran que hacen más fuertes a las mujeres para seguir en la lucha.

Ha destacado que el actual es un momento difícil debido a la crisis, y ha hecho hincapié en la necesidad de "cambiar la realidad" a través de un modelo socioeconómico "que no deje a las mujeres en las orillas", puesto que la igualdad de género es un instrumento "imprescindible" para el progreso y el desarrollo.

"La igualdad no es una cuestión de justicia sino certeza de progreso", ha asegurado Aído, quien ha agregado que las mujeres africanas mantienen el 90 por ciento de la economía formal, producen el 80 por ciento de los alimentos y sustentan al 40 por ciento de las familias.

La secretaria de Estado ha indicado que "ninguna mujer puede quedarse atrás", y ha hecho un llamamiento para erradicar la violencia de género, que supone "la violación más evidente de los Derechos Humanos".

Aído ha tenido palabras también para las mujeres árabes, para que sean escuchadas en los países en los que se están sucediendo las revueltas populares.

El presidente de Namibia en su discurso ha instado a los hombres para que se unan a esta iniciativa y ha aseverado que las mujeres son la mayoría de la población total, por lo que sus habilidades y talento deben ser tenidos en cuenta.

"Sólo así conseguiremos un mundo mejor", ha dicho Pohamba, quien ha mostrado su firme convicción de que es necesario involucrar a las mujeres como parte de solución de todos los conflictos que ocurren en el mundo.

Mostrar comentarios