Naciones Unidas pide a los países que eliminen las emisiones de gases contaminantes para el año 2100

    • El informe, de 40 páginas, sintetiza las más de 5.000 hojas de trabajo publicadas desde septiembre de 2013 en el que se alerta a la comunidad internacional de los profundos efectos del cambio climático.
    • El nuevo informe mundial de síntesis sobre el cambio climático publicado por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) precisa la envergadura del fenómeno, sus causas, sus impactos actuales y futuros.
Once empresas españolas entran en el ranking 2014 de compañías líderes en materia de cambio climático de CDP
Once empresas españolas entran en el ranking 2014 de compañías líderes en materia de cambio climático de CDP

Naciones Unidasha presentado las conclusiones de un informe que sintetiza la opinión de más de 800 científicos en el que se pide a los países del mundo que reduzcan a cero las emisiones de gases contaminantes para el año 2100.

"Existe el mito de que la acción climática nos va a costar mucho, pero si no actuamos nos costará más", ha declarado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la conferencia de prensa realizada durante la presentación del informe en Copenhague.

Así, Ban ha declarado que "el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) ha constatado que la influencia de los seres humanos sobre el clima es rotunda, y que es necesario actuar sin dudas, dado que tenemos los medios para hacerlo", en comentarios recogidos por la cadena BBC.

El informe, de 40 páginas, sintetiza las más de 5.000 hojas de trabajo publicadas desde septiembre de 2013 en el que se alerta a la comunidad internacional de los profundos efectos del cambio climático. Concretamente, Naciones Unidas exige un objetivo fundamental: impedir la que la temperatura media suba dos grados por encima de la época previa a la Revolución Industrial; temperatura que ya ha subido 0,85 grados.

Para ello, las emisiones de gases contaminantes "deberán quedar reducidas a cerca de cero o incluso menos para el año 2100", según las recomendaciones finales del estudio, que servirá de guía maestra de cara a la cumbre de París a finales de 2015, donde se espera renovar el compromiso mundial contra el cambio climático tras el Protocolo de Kioto."NO ES DEMASIADO TARDE"

La ONG WWF ha pedido atención a los gobiernos del mundo."No es demasiado tarde para evitar un cambio climático catastrófico. Una acción rápida y decisiva para abandonar los combustibles fósiles puede mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2ºC, que es el umbral señalado por la ciencia, y acordado por los gobiernos, para evitar un cambio climático peligroso", apunta la organización.

No obstante, la ONG recuerda que "existe un presupuesto de carbono", es decir, el límite de lo que podemos emitir, y ya se ha utilizado casi todo. A nivel mundial, la ONG explica que las emisiones deben descender rápidamente, con un pico de emisiones esta década y disminuyendo hasta cero a mediados de siglo, si queremos evitar un cambio climático catastrófico. Los gobiernos, las empresas y, de hecho, todos nosotros, debemos dar pasos para conseguir la eliminación gradual de los combustibles fósiles por completo.

"La adaptación al cambio climático es fundamental, pero hay límites a la misma. Sin una acción inmediata sobre las emisiones y una limitación de los impactos, la adaptación no será suficiente para proteger las vidas, los modos de subsistencia y los ecosistemas de los que dependen las personas", ha señalado la ONG.

"Actuar para reducir las emisiones y adaptarnos a los impactos implica plantearse seriamente asuntos como la equidad y la justicia. Si no actuamos, pondremos en peligro los esfuerzos para reducir la pobreza y peligrará la seguridad alimentaria, el agua y los medios de vida de muchas personas en los países más pobres. También dejaremos a la juventud de hoy y a las generaciones futuras con un reto casi insuperable", concluye.

El nuevo informe mundial de síntesis sobre el cambio climáticopublicado por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) precisa la envergadura del fenómeno, sus causas, sus impactos actuales y futuros, así como los escenarios para permanecer bajo los 2ºC:

MEDICIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Temperaturas: la media global en la superficie de la Tierra y de los océanos ganó 0,85°C entre 1880 y 2012. Las tres últimas décadas fueron sucesivamente las más cálidas desde 1850, y la temperatura en la superficie de los océanos se elevó 0,11ºC por década entre 1971 y 2010.

Precipitaciones: alza desde 1901 en las latitudes medias del hemisferio norte.

- Acidificación: los océanos son cada vez más ácidos. El pH medio en la superficie bajó 0,1 punto, es decir un aumento de la acidez del 26%.

- Ártico: la superficie media de la banquisa disminuyó de 3,5 a 4,1% por década entre 1979 y 2012.

- Antártida: la superficie media de la banquisa aumentó de 1,2 a 1,8% por década entre 1979 y 2012, pero en algunas regiones de la Antártida bajó.

- Nivel del mar: entre 1901 y 2010, el nivel medio de los océanos se elevó 19 cm

CAUSAS

- Las emisiones anuales de gas que causan el efecto invernadero (GEI) son más elevadas que nunca: en 2010, alcanzaron 49 gigatoneladas de equivalente de CO2; las energías fósiles representaron 78% de las emisiones de GEI entre 1970 y 2010.

- Las concentraciones de GEI (CO2, metano y protóxido de nitrógeno) en la atmósfera son las más elevadas desde hace 800.000 años.

- entre 1750 y 2011, las emisiones acumuladas de CO2 alcanzaron 2040 gigatoneladas; 40% (880 Gt) de esas emisiones permanecieron en la atmósfera, el resto queda almacenado en la biomasa del océano.

- la mitad de las emisiones de CO2 emitido entre 1750 y 2011 ocurrió en los últimos 40 años.

- el océano absorbió 30% de las emisiones de CO2, causando su acidificación.

IMPACTO ACTUAL

- los impactos son visibles en todos los continentes y todos los océanos.

- los sistemas hidrológicos fueron alterados por la modificación del régimen de precipitaciones y la fundición de los hielos, afectando la disponibilidad y la calidad del agua.

- las zonas de repartición, las migraciones y la cantidad de individuos de numerosas especies marinas o terrestres fueron modificadas.

- el impacto global sobre los rendimientos agrícolas es negativo.

EVENTOS EXTREMOS

- La frecuencia de las olas de calor aumentó en partes de Europa, Asia, y Australia.

- la probabilidad de olas de calor se duplicó en ciertas regiones.

- las regiones en las que las precipitaciones aumentaron son más numerosas que aquellas donde disminuyeron.

EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES

- Se modelizaron 4 escenarios: en ausencia de nuevas medidas para reducir la emisión de GEI, el planeta sigue el escenario más elevado, correspondiendo a un alza global de las temperaturas a fines del siglo XXI de 3,7 a 4,8°C con relación a 1850-1900.

- Sólo el escenario que implica la reducción más fuerte de GEI permitiría permanecer bajo los 2ºC con relación a la era preindustrial (1861-1880)

- Los 2°C implican que las emisiones acumuladas no superan las 2.900 Gt de CO2

- los 2°C implican reducir las emisiones en un 40 a 70% de aquí a 2050 (con relación a 2010) y hacerlas desaparecer en 2100.

- aplazar la baja de emisiones a 2030 hará que la meta de 2°C sea aún más difícil del alcanzar.

- reducir fuertemente las emisiones de gas exige inversiones en la eficacia energética y el suministro de electricidad sin generar carbono, del orden de varios miles de millones de dólares de aquí a 2030.

IMPACTO EN LOS SISTEMAS NATURALES

- El ritmo anual de las emisiones de gas con efecto invernadero tendrá impactos "graves, extensos e irreversibles".

- la región ártica se seguirá recalentando más rápidamente que la media del planeta.

- las olas de calor serán más frecuentes, y las olas de frío menos frecuentes en la mayor parte del planeta.

- los cambios que conciernen las precipitaciones no serán uniformes: precipitaciones anuales en alza en el Pacífico ecuatorial, en las latitudes elevadas y en las regiones húmedas de las latitudes medias, en baja en las regiones subtropicales secas.

- El océano va a seguir recalentándose y acidificándose.

- Continuará la elevación del nivel del mar a un ritmo más acelerado que entre 1971 y 2010: podría alcanzar entre 26 cm y 82 cm, en función de las emisiones entre 1986-2005 y el fin del siglo XXI. El alza no será uniforme en todo el planeta.

- la banquisa ártica será menos extensa en todos los períodos del año.

- el volumen global de los glaciares, a excepción de la Antártida, debería bajar entre 15 y 55% con el escenario de emisiones más débil, y de 35 a 85% con la trayectoria más elevada.

- mayores riesgos de extinción de numerosas especies (animales o vegetales) que no sean capaces de adaptarse.

- Los ecosistemas marinos estarán expuestos a niveles de oxígeno menos elevados y a un medio más ácido.

- Los sistemas coralinos serán más vulnerables.

IMPACTOS SOCIO-ECONÓMICOS

- La seguridad alimentaria se verá afectada especialmente en las regiones que dependen de la pesca.

- baja de los rendimientos cerealeros (trigo, arroz, maíz) en las regiones templadas y tropicales.

- baja de los recursos de agua potable en las regiones subtropicales secas.

- mayores riesgos de inundaciones, deslizamientos de terreno, elevación de los océanos y tormentas.

- mayores desplazamientos de la población

- riesgos de mayores conflictos por el acceso a los recursos.

Mostrar comentarios