Naufragio de "El Faro": familias de 10 tripulantes recibirán compensación

  • Familiares de diez de los tripulantes del buque de carga "El Faro", que naufragó en octubre pasado en medio de un huracán, alcanzaron un acuerdo judicial para recibir compensación de la empresa dueña del barco, informó este lunes la firma.

Cada familia recibirá 500.000 dólares de la empresa Tote Maritime, por el "sufrimiento y dolor", además de un monto no revelado por pérdidas económicas ocasionadas por la muerte de los marinos, según el documento en el que fue formalizado el acuerdo en un tribunal de Florida (sureste de EEUU).

El buque de carga de 41 años se fue a pique el 1 de octubre con 33 tripulantes (28 estadounidenses y 5 polacos) a bordo, cerca de Bahamas cuando en su ruta entre Florida y Puerto Rico quedó en medio del poderoso huracán Joaquín.

Un último mensaje de "El Faro" alertó de la pérdida de propulsión, entrada de agua al casco y una inclinación. Una intensa búsqueda posterior de socorristas no halló sobrevivientes.

La compensación se logró a través de "un proceso de mediación respetuoso y equitativo", indicó Tote Maritime en un comunicado. "El apoyo a los familiares continuará", agregó.

Los acuerdos ponen fin "por completo" a "todas las reclamaciones" de los demandantes, indicó el documento judicial.

Entre los allegados que llegaron al acuerdo alcanzado el viernes pasado están los del capitán del barco, Michael Davidson.

Otras familias de tripulantes del barco tienen procesos abiertos contra Tote Maritime, que declinó este lunes comentar sobre "acciones legales individuales".

Investigadores de la estadounidense Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) localizaron los restos de "El Faro" a más de 4.500 metros de profundidad, pero no lograron hallar el VDR, una especie de caja negra que esperaban diera más pistas sobre las causas del naufragio.

du/lm

Mostrar comentarios