Navarra. La secretaria general de podemos declara estar dispuesta a pactar con bildu aunque no es nacionalista


La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez Ruano, afirma que esta formación pactará con las que compartan objetivos con ella, excluye expresamente a UPN, PSN y PP y se muestra dispuesta a hacerlo con Bildu, pero aclara: "Yo no soy nacionalista".
Pérez Ruano declaró a Servimedia que "los pactos, si los podemos evitar, mejor", porque Podemos aspira a obtener una "mayoría suficiente" en las próximas elecciones autonómicas, pero admitió que, ante la realidad política navarra, "hay que conciliar y escuchar a las distintas formaciones".
De éstas, dijo que Podemos pactará con las que tengan "los mismos objetivos", y eso supone todas "salvo UPN, PSN y PP". En la práctica, esto limita a Bildu las opciones de gobierno estable, pero, según puntualizó, "concluir que vamos a pactar con Bildu es una tergiversación". Pérez Ruano aclaró que ella sólo ha dicho que "todo el mundo tiene que ser escuchado, y, si muchos navarros votan al partido abertzale, ellos no pueden excluirle.
"Estamos cansados del discurso del miedo, del 'todo es ETA'. Cuando tu vecino o tu hermano tienen ideas nacionalistas y sólo por eso se le enmarca como filoterrorista, eso genera conflictos personales, familiares y sociales", advirtió, apuntando, no obstante, que en Bildu también estarán preocupados por los votos que pueda robarle Podemos.
"La gente ha apostado por echar a UPN y el PSN, y, si para ello hay que pactar con Bildu, nuestra obligación es escucharla", interpreta, y en este sentido es partidaria de abrir "cuanto antes" el debate sobre los posibles pactos a los inscritos navarros de Podemos para que la posición del partido quede clara antes de las elecciones autonómicas.
Sobre la previsible petición de Bildu de que se aplique la disposición transitoria cuarta de la Constitución y se pregunte a los navarros si quieren pasar a formar parte del País Vasco, Pérez Ruano señaló que Podemos todavía no se ha pronunciado al respecto, pero sí ha abogado por el derecho a decidir y a consultar,"sólo que ahora hay cuestiones más urgentes".
"YO NO SOY NACIONALISTA"
También certificó que Podemos incluye ese derecho dentro de un proceso constituyente más amplio, que replantee "cuestiones que se han zanjado de forma drástica" desde la Transición y en el que "sea posible escuchar a todas las voces que existen". Personalmente, zanjó: "Yo no soy nacionalista".
La secretaria general recriminó a UPN que "se le llene la boca de navarrismo" cuando ha renunciado a ahondar en materias de democracia y libertades civiles para las que sí tiene competencias.
Ella defendió los fueros, "no como puerta al pasado sino abierta al futuro", que permita un mayor autogobierno como el que, puntualizó, Podemos defiende para todas las comunidades autónomas. Reconoció que los fueros tienen aspectos "retrógrados" pero apuntó que también contienen mecanismos de actualización.
Sobre la circunstancia de que la suya haya sido una de las escasas candidaturas no apoyadas por la dirección estatal que se ha impuesto en las primarias autonómicas de Podemos, Pérez Ruano lo atribuyó a que "Navarra es diferente, aquí nos conocemos todos, y mi equipo ha contado con muchísima gente que mueve a mucha gente".
Además, dijo que los medios autonómicos especularon con que Podemos se pudiera convertir en un segundo PSN, que tuviera que acatar las decisiones de Madrid. En cualquier caso, no se siente como opuesta a la dirección de Pablo Iglesias, sino que cree que ésta ha apoyado a quien más conocían.
"Me chirría bastante eso de candidata no oficial", admitió, añadiendo que todavía no sabe si se presentará como cabeza de lista a las elecciones autonómicas, porque para ella "política es todo" y, abogada de profesión, está dispuesta a contribuir desde la posición donde se piense que mejor pueda hacerlo.

Mostrar comentarios